viernes, 17 de enero de 2020

Turismo y Medio Ambiente dan inicio a temporada de observación de ballenas jorobadas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Ministerio de Turismo (Mitur), en alianza con otras instituciones públicas y privadas, suscribieron un Acuerdo de Gestión para la “Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas 2020″.

A través del cual dieron inicio oficial a dicho importante atractivo natural que se realiza cada año en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, en la Bahía de Samaná y Puerto Plata, a donde estas especies llegan cada año para aparearse y dar a luz en las cálidas aguas de la costa del Atlántico.

El convenio tiene como objetivo establecer la cooperación interinstitucional para la gestión coordinada de las actividades a realizarse antes, durante y después de la temporada, a desarrollarse, a fin de garantizar la conservación y protección de la biodiversidad marina.

Dicho acuerdo fue suscrito además por la Armada de la República Dominicana (ARD), Alcaldía de Samaná, y el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno, (CEBSE).

Así como también la Fundación Dominicana de Estudios Marinos Inc., (Funemar), la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, (ASDUBAHISA), la empresa Asesora Ambiental y Tecnológica Marítima, (Atemar) y el representante de dueños de barcos del Banco de La Plata.

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Medio Ambiente,Ángel Estévez, destacó la importancia de estos mamíferos migratorios y el valor que brindan a los ecosistemas marinos, convirtiéndose en un atractivo ecoturístico de gran valor social y económico, especialmente para la provincia de Samaná, Puerto Plata y pueblos aledaños de esas zonas costeras, donde las ballenas jorobadas deleitan con una gran fiesta para el disfrute de todos los visitantes.

En tal sentido, entiende que las instituciones involucradas en la organización de la temporada de observación deben mantener la zona adecuada para que las especies se sientan cómodas y sigan viniendo a divertirse y a reproducirse, debido a que esta actividad ha sido incluida en la oferta turística del país para el disfrute de los visitantes.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: