miércoles, 6 de mayo de 2020

Ejecutivos le dan el visto bueno a la agencia libre

Héctor J. Cruz


Domingo Pichardo
SANTO DOMINGO.- La eventual llegada de la agencia libre en el beisbol dominicano genera opiniones positivas en el sector.

Listin Diario consultó a directivos de equipos, ex peloteros y gerentes sobre el tema, y la opinión generalizada es que todos están de acuerdo, aunque exponen conceptos de condicionamientos y cuál camino debe tomarse.

Participaron en la respuesta Domingo Pichardo, presidente del Licey, Raymond Abreu, gerente de los Toros del Este, José Gómez, gerente del Escogido, José Serra, del cuerpo de operaciones de beisbol de los Gigantes del Cibao, Miguel Batista, ex pelotero de MLB y de Lidom y Ramón Peña, scout de larga data y gerente de varios equipos en la liga.

DR. DOMINGO PICHARDO, PRESIDENTE LICEY: 

“Como dije en una entrevista en su programa pienso que la agencia libre cómo está estipulada en la propuesta es beneficiosa para el BB de nuestro país, teniendo en cuenta que la 1ra. opción sobre el jugador la tendrá siempre el equipo al que pertenece y a la vez beneficia al jugador que luego de terminar el tiempo estipulado en el acuerdo, de no interesarle a su equipo tendrá la opción de negociar con cualquiera de los otros a su conveniencia.

Según las propuestas recibidas, se supone que luego de arribar a un acuerdo debe implementarse este punto en 2 años y el jugador debe haber jugado por lo menos 8 temporadas para ser elegible para la agencia libre, este punto es controversial pues hay jugadores que se pasan años sin participar en nuestro BB y debe buscarse una cláusula que proteja al equipo en casos como este”.

RAYMOND ABREU, TOROS: 

”Estoy de acuerdo con la agencia libre, es lo justo para los jugadores y por ende eso podría beneficiar no solo a ellos sino a la liga en general*. Pienso que como esta temporada será atípica y todavía no sabemos qué tan larga será, quizás lo mejor sería iniciar a partir del próximo año. Pero lo importante es que haya consenso y que se hará lo que la mayoría piense que sea más conveniente*. 

*Creo que aquí pudiera ser algo similar a las Grandes Ligas, 6 años de propiedad sobre un jugador, pero siempre tomando en cuenta una combinación de años y de tiempo de juego. Aquel jugador que juega todas las temporadas en LIDOM debería tener un camino más rápido a la agencia libre que aquel que, por diversas razones, nunca o pocas veces participa en la liga”.

JOSÉ GÓMEZ, ESCOGIDO: 

“Entiendo que es una situación que era inevitable por la forma en la que ha evolucionado la liga, creo que a mediano plazo no afectará la competitividad de la liga, pero si va a obligar a los equipos a trabajar más y planificarse con respecto a sus decisiones de personal. Entiendo que puede empezar de inmediato con un límite a la lista de reserva, simplemente los jugadores no protegidos serían los primeros agentes libres. Si creo que habría que establecer un periodo de gracia para que por tiempo de servicio también se pueda ser agente libre.

Creo que el tiempo de servicio antes de que el jugador no pueda ser protegido es un tema para discusión entre Lidom y Fenapepro, el tiempo de MLB o alrededor de ese tiempo me parece prudente.

RAMÓN PEÑA, SCOUT: 

“No hay razón por la cual un pelotero que no recibe ni un centavo a la hora de su firma tenga que pertenecer de por vida a un equipo que lo haya seleccionado en un sorteo. Creo que el pelotero tiene el derecho de jugar donde quiera. Estoy de acuerdo con que se conviertan en agentes libres.. Creo que deberían empezar desde ya, mientras más rápido mejor… En las Grandes Ligas son 7 años que un pelotero tiene que pertenecer a su equipo antes de declararse agente libre. Cinco años es suficiente en esta liga”.

MIGUEL BATISTA: 

“Sí estoy de acuerdo con la agencia libre, porque creo que el jugador como todo trabajador tiene el derecho de en algún momento poder decidir para quien quiere trabajar, no importa las razones que pueda tener. Es algo que debe de llevarse a la mesa de negociaciones, mi experiencia en el sindicato me ha demostrado que hay muchos factores que tomar en cuenta y una de esas cosas es quienes pueden calificar para la agencia libre y bajo que condiciones de servicio”.

JOSÉ SERRA: 

“Estoy de acuerdo. Pienso que el jugador debería tener un punto donde el pueda elegir donde jugar. Pienso que dos años da tiempo a que todo los puntos sean aclarados y nadie sea perjudicado. Pienso que aquí no debería ser por años, aquí debería ser turnos agotados e innings lanzados. Los jugadores pertenecen a los equipos de la MLB y por tal razón deben jugar años tras años allá y por eso los 6 años para agencia libre es algo que ambas partes podrían verlo sin ventaja para nadie. En tanto aquí juegan si ellos quieren”.

Aparente consenso

Previsible.
Fenapepro y Lidom han expresado un previo acuerdo para aprobar la agencia libre, como parte de la firma de un nuevo pacto colectivo..

Prudencia.
Junior Noboa, gerente del Licey, se abstuvo bajo la premisa de que es parte de la comisión de Lidom que discute los términos de un nuevo

Silencio.
Tampoco quiso hablar Angel Ovalles, gerente de las Aguilas, ni se obtuvo respuesta de las Estrellas Orientales.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: