sábado, 13 de junio de 2020

El gran giro de la gastronomía post Covid-19 en Dominicana

SANTO DOMINGO.- Recuperar la normalidad no va a ser fácil; hay que adaptarse a la ‘covidianidad’ y estar atentos a las nuevas oportunidades de negocio que pueden surgir, algo que tienen claro los chefs Inés Páez (Chef Tita) y Martín Omar, quienes coinciden en que la industria gastronómica ha dado un gran giro.

Chef Tita aseguró que después del coronavirus todos los negocios han tenido que replantearse, adaptarse a la nueva normalidad y reinventarse. “Nada va a volver a ser igual; los negocios que tenían espacio para compartir, como terrazas, han tenido que rediseñarse; ha habido que cambiar menús, hacer nuevas propuestas e implementar nuevos modelos de negocios”, explica.

La reconocida chef, que es la directora del Centro Gastronómico “Sabores de la República Dominicana” de ProDominicana, antiguo CEI-RD, explicó que todos los cocineros, dueños de restaurantes y hasta hoteles están frente al desafío de replantear su negocio a raíz de la crisis sanitaria.

“Tendrán que manejarse de manera objetiva, que sea rentable, y poder seguir operando con la nueva normalidad; este es el modelo del mundo completo y cuando abran tendrán que implementar un sistema de sanidad”.

Asimismo, expresó que cada negocio tendrá medidas distintas de acuerdo al espacio y la cantidad de empleados, “pero todos tendrán que adaptarse a dicha situación”.

Por su lado, Martín Omar, nombrado embajador gastronómico de la República Dominicana en Madrid Fusión 2016, opinó que habrá una gran brecha social entre los consumidores de restaurantes. “Por ejemplo, en un futuro los restaurantes podrían convertirse en un artículo de lujo, dado que para poder mantener unas instalaciones impecables a la vez que una afluencia de público no tan masiva, tendrán que encarecer sus productos”.

Con relación a los consumidores, Omar aseguró que para aquellos que a pesar de la pandemia han seguido consumiendo por “delivery” todo seguirá con cierta normalidad, no así para los que no han comido de restaurantes estos meses.

Igualmente, el chef que ha sido catalogado como un maestro de la alta cocina, augura muchos cambios en el sector culinario, los cuales estarán propiciados por la emergencia de salud, según El Hoy.

“Son tiempos de cambios y mucha gente a nivel internacional está adaptando desde ahora sus instalaciones, haciendo inversiones cuando todavía no se sabe qué va a pasar,”, dijó Omar y agregó que el panorama se encuentra bastante confuso…

No hay comentarios: