viernes, 24 de julio de 2020

Los grupos de presión son de azúcar crema

Lic. Juan Francisco Melo


No hay motivos para temer a los grupos de presión. No es verdad que pueden ofrecer los votantes que dicen que tienen en el bolsillo chiquito del pantalón. 

Dicen tener el control de una cantidad de electores que cualquier candidato pensará que con ese sector solamente él resulta ganador y entonces comete el error de ofrecerle todo su apoyo. 

A veces su apoyo alienta a tal punto a los votantes independientes que su respaldo es una bendición subjetiva no así con los resultados que en verdad se espera. 

En una época, los grupos de presión pudieron contar con el apoyo de sus seguidores, los grupos de votantes centrados en un solo tema dominaban la política en los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer, podemos señalar a SITRACODE, CASC, CGT, ADP, y algunos jefes de grupos con un solo tema que luego fueron políticos como: Gabriel del Río, Francisco Santos, De Peña Valdez, Nélsida Marmolejos y Virtudes Alvarez. 

Los partidos y los candidatos tenían que hacer grandes acuerdos para conseguir que esos grupos le den su apoyo. Al final Balaguer ganaba las elecciones porque sabía cómo tratarlos. 

Pero los votantes de hoy que es un votante bien informado, con capacidad de análisis para diferenciar la sal de la azúcar crema, detectan decidir a quién apoyar basándose solo en un tema. 

Los grupos de presión no controlan los millones de votos que sus líderes nos quieren hacer creer que controlan. 

Al emperador se la ha quitado la ropa y no es emperador cuando no tiene ropa. La Federación Cristiana, Asociación de Pastores, Federación Católica, Federación de trabajadores, empresarios, zona franca, campesinos, la Marcha Verde, Participación Ciudadana, los cacerolazos, grupos de manifestantes de la 27 de febrero. Son todos de azúcar crema y no resisten un día dentro del agua, ni en las trincheras del fuego. 

Estos grupos cuyos miembros son tan fanáticos y fieles en sus respectivas instituciones, pero cuando ejercen el voto lo hacen por el candidato de su partido, por el tema que tiene el candidato y no por un mandato de un superior (emperador) de ese grupo de azúcar crema. Peor aún algunos deciden no molestarse en ir a realizar el voto. 

Por lo general, estas organizaciones solo pueden ejercer y prevalecer en una campaña con declaraciones en los medios de comunicación a favor del candidato que han tomado como blanco. 

Los expertos a menudo citan el papel de los grupos de presión en las elecciones, son fuertes, son muchos, pero no todos los miembros de estos grupos están con el candidato que está apoyando a la directiva (el emperador sin ropa). 

Estos grupos de presión son tan conscientes de que son poco populares, que la mayoría expresan su apoyo a los candidatos desde su tribuna, y los temas que ellos plantean por medio de cartas y comunicados. 

La Marcha Verde, los manifestantes de la plaza, en su mayoría pertenecen a un partido político y cuando empieza la campaña serán precandidatos y enseñarán el refajo. 

Por eso estos grupos no resisten un análisis a largo plazo y se derriten con cualquier aguacerito porque son de azúcar crema. 

Juanfmelo

No hay comentarios: