sábado, 19 de septiembre de 2020

LLEGÓ LA HORA DE BRILLAR LA GASTRONOMIA DOMINICANA POR TODO LO ALTO

Chef Solangel Velásquez

SANTO DOMINGO.- 
La gastronomía es un sello inigualable de identidad, propio de cada lugar, tener un buen sazón es solo el primer paso, es fomentar el consumo de lo nuestro, dar un especial protagonismo a los productores nacionales. 

El Gobierno Dominicano debe impulsar nuestra cultura gastronomica, comer bien, no debe de estar relacionado con pagar grandes sumas de dinero, debemos de promover una gastronomía al alcance de todos los bolsillos, el Covid 19 y el maltrato del pasado gobierno a los productores agropecuarios con importaciones masivas, han ayudado a quebrar al sector. 

Gracias a una las primeras medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader, el sector agrícola dispondrá de RD$5,000 millones, a través del Banco Agrícola, para la nueva siembra con un financiamiento a tasa de interés cero. 

Es importante una relación con la gastronomía local, promocionar, dinamizar la relación productores, cocineros-chefs y el gobierno, deben de ir de la mano, potenciar sus productos, cuidar que se haga una cocina con elaboraciones propias de las diferentes regiones del país, sabor y respeto por la tierra. 


Hacer que los cocineros-chefs se conviertan en altavoces de cara a la sociedad para promocionar todo lo que se produce en esta tierra de Quisqueya, establecer un diálogo permanente entre la gente del campo, agricultores, ganaderos y acuicultores, esto logrará un impulso notorio en la gastronomía. 

Objetivos para revalorizar la gastronomía dominicana: 

Apoyar a consumir lo nuestro. 
Realizar todos los desayunos, almuerzo o cenas, en el Palacio Nacional, Ministerios o direcciones, con productos dominicanos, a nivel de alta cocina. 
Servir menús más sencillos y menos elaborados. 
Bajar costo, con elegancia y buen gusto. 
Cocinar los platos típicos con elementos modernos y emplatados. 
Demostrar que podemos hacer infinidades de platos con nuestros productos. 
Dar a conocer nuestras riquezas y versatilidad de productos y sabores. 
Mantener la identidad local. 
Tratar de que la mayor parte de los menús radiquen en la producción nacional. 
Abogar por una cocina saludable. 
Dar a conocer nuestra cocina al sector público y privado, nacional e internacional. 
Involucrar al gran talento dominicano de cocineros y chefs para demostrar su creatividad y sabor. 
Establecer una alianza entre cocineros/chefs, productores y gobierno, para dar valor al sector primario, una solución innovadora para facilitar el acceso de los cocineros a los productores. 
Ayudar a consolidar la gastronomía típica, ya que representa un patrimonio cultural inmaterial, conocer y degustar la cocina local se considera una experiencia cultural y sensorial. 

En la gastronomía se identifica un vehículo de la identidad y la autenticidad de un territorio, en este sentido, la gastronomía representa un recurso que ofrece un abanico de potenciales actividades llenas de contenido cultural e histórico. 

Beneficios : 

Fomenta el uso de productos locales. 
Promueve el desarrollo agrícola. 
Favorece el uso eficiente de los recursos naturales para disminuir el daño a los ecosistemas. 
Favorece el consumo de productos de origen natural y saludable. 
Contribuye a desarrollar la capacidad de los pequeños agricultores para aumentar la producción de comida. 
Genera atractivos para aquellos consumidores curiosos de las culturas gastronómicas locales y deseosas de conocer la identidad de una localidad a través de sus gustos y sabores. 

· Los cocineros/chefs del siglo XXI son también agentes de cambio, son activistas del medio ambiente, defensores del campo y del producto orgánico. 

· La alimentación y la agricultura sostenibles tienen un gran potencial para revitalizar los paisajes rurales, para generar crecimiento inclusivo en los países.

No hay comentarios: