sábado, 14 de noviembre de 2020

Campaña “Covid-19” iniciará mañana con 6 equipos tras el título

Por Alex Rodríguez


SANTO DOMINGO.- 
Una recortada, pero re­pleta de talento la tempo­rada del béisbol profesio­nal otoño-invernal iniciará mañana domingo con los estadios vacios de faná­ticos debido al estado de emergencia provocado por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 que afecta al país desde el pa­sado mes de marzo.

En el estadio Francisco Micheli de la ciudad de La Romana se efectuará la ce­remonia oficial con la pre­sencia de los campeones nacionales y del Caribe, Toros del Este, que recibi­rán la visita de las Estrellas Orientales a partir de las cinco de la tarde.

Los Toros repiten la fór­mula de Raymond Abreu-Lino Rivera, al igual que al MVP de la temporada re­gular pasada Peter O´Brien junto a prácticamente el mismo equipo que domi­nó la liga el año pasado ganando cada etapa, pe­ro también reforzado por los grandesligas Domingo Germán, Miguel Andújar y Gary Sánchez.

Las Estrellas, de su lado, luego de romper su maldi­ción de 51 años sin alzar la corona se vinieron aba­jo en la estación pasada y a pesar de un esfuerzo de úl­timo minuto no pudieron clasificar. Regresan con la dirigencia de José Algua­cil, quien terminó el año pasado en lugar del cam­peón Fernando Tatis. Man­ny Acta sigue como su ge­rente general.

Germán, un ganador de 18 partidos en el 2019 con los Yankees de Nueva York, pero que perdió todo el 2020 debido a una san­ción por violencia fami­liar, iniciará por los Toros, mientras que Ariel Jurado, con experiencia de MLB con Texas y los Mets, lo ha­rá por las Estrellas.

Será en este partido don­de se rendirá homenaje pós­tumo a Don José Manuel Fernández, expresidente de los Tigres del Licey, y al cual está dedicado el torneo. Sus familiares cercanos tendrán a su cargo recibir los hono­res correspondientes en su lugar.

En Santiago de los Ca­balleros, las Águilas Cibae­ñas, comandadas por Fé­lix Fermín, recibirán a los Gigantes del Cibao en un partido en el cual se es­pera que realice el lanza­miento de la primera bola la vicepresidenta Raquel Peña.

Los aguiluchos se queda­ron al borde de disputar la final tras ganar un juego de desempate a los Leones del Escogido, pero caer en un enfrentamiento similar ante los Tigres.

El importado Joe Van Meter ha sido el elegido como pitcher abridor por los aguiluchos, que repi­ten a Ángel Ovalles en la gerencia general. Un exa­guilucho, Richelson Peña, tomará el montículo desde la primera entrada por los Gigantes.

El representante de San Francisco de Macorís estre­nará tanto gerente (Jesús Mejía) como dirigente (Luis Urueta), dos figuras con ex­periencia en la liga aunque el primero tendrá su pri­mera prueba como figura principal en un club. Urue­ta estuvo en los cuatro años anteriores con los Tigres en diferentes roles.

A las 7:30 de la noche, los Tigres del Licey visitan a los Leones del Escogido en el desafío en el cual se espera que el presidente Luis Abi­nader haga el envío de la primera bola.

Los Tigres, que estrenan manager en la figura de Luis Sojo, dependerán de los lanzamientos del vetera­no Ervin Santana, mientras que el equipo rojo tendrá en el box al importado Casey Harman.

Dave Jauss, quien ganó el torneo en la estación de 1998-99 al mando de los Ti­gres, ahora será el capataz de los Leones que tendrán por las primeras tres sema­nas la presencia de Wander Franco, considerado el prin­cipal prospecto de las Gran­des Ligas.

Contando con la asis­tencia del gobierno central con un pacto de ocho años con el Banco de Reservas y la ayuda del Ministerio de Salud Pública en el manejo de las pruebas y protocolos para evitar los contagios, la pelota dominicana viene a dar un respiro al país.

Las autoridades de sa­lud han dado la esperan­za de que más adelante podría permitirse cierto número de público.

Nuevos uniformes: Juan Francisco, Wander Franco, Richelson Peña, Wilín Rosario, Arismen­dy Alcántara cambiaron de camisetas.

La serie regular será de 30 partidos con semifi­nal y final en series 7-4.

No hay comentarios: