jueves, 5 de noviembre de 2020

Turismo dominicano será el de más rápida recuperación en la región

Por Dolphy Gómez (El Dinero)

SANTO DOMINGO.-
El socio director de Analytica, Raul Ovalle, aseguró que República Dominicana se encuentra en una posición favorable en comparación con los países de la región, ya que es de los destinos turísticos que están en mejores condiciones para recibir visitantes.

Ovalle destacó que desde mediados de junio la ocupación hospitalaria ha ido bajando considerablemente, ya que ha habido una desaceleración del contagio de pandemia por covid-19.

El empresario indicó que la recuperación económica de República Dominicana ha sido más acelerada que la del resto de la región. Pese a esto, puntualizó que la cantidad de visitantes a septiembre de este año es similar a la llegada en el año 1999, donde se contaba con el 60% de las habitaciones hoteleras que hoy están disponibles.

Aclaró que todos los destinos competidores están sufriendo caídas mayores o similares a la que se registra en República Dominicana.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el panel “Entorno económico y turismo: retos y perspectivas”, moderado por el economista y empresario turístico, Joel Santos, durante la celebración de la Feria Virtual que organiza la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) 2020, la cual se realiza del 2 al 6 de este mes.

Mercado internacional

Ovalle considera que en Estados Unidos y Canadá, principales emisores de turistas al país, parecería que lo peor de la pandemia ya pasó, mientras que en la zona euro queda una gran interrogante por los recientes rebrotes.

Ovalle enfatizó que los estímulos fiscales, en especial de Estados Unidos, ayudan a la recuperación económica interna de ese país, lo cual se refleja en el turismo dominicano.

El exceso de liquidez traerá baja tasa de interés, lo que será provechoso para que los inversionistas puedan seguir apostando a República Dominicana. “Es casi inevitable que dentro de los próximos tres o cuatro años las tasas de interés internacionales se mantengan en niveles cercanos a cero, lo que va a hacer que conseguir financiamientos baratos, tanto para el sector público como privado, sea una realidad”, agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que República Dominicana crecerá por encima de la región en el 2021, lo que demuestra la gran capacidad de resiliencia del país.

No hay comentarios: