jueves, 10 de diciembre de 2020

Apordom invertirá 10 millones de dólares para habilitar dos puertos y atraer cruceros

SANTO DOMINGO.- 
La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) contempla invertir en el puerto de San Pedro de Macorís un monto aproximado de 10 millones de dólares (unos RD$600 millones) para la habilitación de dos muelles, abandonados desde hace más de 20 años.

Actualmente, en dicho puerto funcionan seis muelles, de los cuales cuatro se encuentran operando. “Esto es lo que le devolvería su total operatividad. Si tenemos un puerto que cuenta con seis muelles, si de esos seis funcionan cuatro, obviamente el 33 % del puerto no se está usando”, dijo el director de la institución, Jean Luis Rodríguez.

Explicó que los planes para el puerto es convertirlo en un proyecto piloto, con miras a llevar los puertos que maneja el Estado al nivel de los puertos concesionados.

“Los puertos del Estado están en la prehistoria, totalmente desfasados, cero tecnología y modernidad y es la brecha que nos proponemos ir cerrando”, apuntó.

El funcionario, indicó que se encuentran realizando estudios de viabilidad para el ingreso de barcos turísticos. “En algún momento se recibieron cruceros y fue una época importante y son las aspiraciones de los petromacorisanos. Hemos hecho compromiso de evaluar las condiciones para ver si están dadas para el turismo, o ver otras posibilidades”, resaltó.

En dicho momento, entre las pocas empresas que operan en el puerto se encuentran Pemex, Ferquido y Panam. Apenas 3 millones de pesos generaron la actividad en la terminal en el último mes, dijo su director. La idea es que la inversión que se contempla realizar amplíe la actividad en la obra, que fue visitada el pasado mes de septiembre por el presidente Luis Abinader en su visita a la provincia.

Dicha inversión de 10 millones de dólares, que equivale a unos 600 millones de pesos, agotará primero un proceso, que incluye las licitaciones y se estima que pase al menos un año, año y seis meses, para ver el proyecto realidad.

No hay comentarios: