sábado, 26 de diciembre de 2020

La Cena Navideña Dominicana y sus Platos Tradicionales

Solangel Velásquez
Presidenta Asociación Culinaria Dominicana


La Nochebuena es la celebración cristiana de la noche del 24 de diciembre, día en que nació Jesús, víspera del día de Navidad (25 de diciembre).

La Navidad es la temporada más esperada por los dominicanos y en ella la fecha del 24 de diciembre. Esta equivale en igual importancia a la celebración de Thanksgiving en Estados Unidos.

Para analizar “La Cena Navideña Dominicana y sus Platos Tradicionales” o de cualquier país, deberíamos también investigar las tradiciones y orígenes de las civilizaciones que marcaron influencia.

Al igual que en nuestra música autóctona, la gastronomía dominicana tiene raíces tainas, españolas y africanas.

Con la Conquista Española, dentro del plan de evangelización del Nuevo Mundo, se inician en la isla las celebraciones católicas, entre ellas, la Nochebuena.

Cena típica navideña en República Dominicana: 

• Moro de Guandules. 
Es un plato de origen español cuyo nombre proviene de una fiesta que conmemora la reconquista de los cristianos en los reinos ocupados por los mahometanos (moros) por 800 años.

• Ensalada Rusa.
Es de origen ruso pero se dominicanizó agregándole tayotas, remolacha y huevos cocidos.

• Pasteles en Hojas.
Producto hecho a base de Viveres variado cocidos y rellenos de carne.
En 1512, llegan a nuestra isla los pasteles, por los negros esclavos provenientes de Africa, con sus tradiciones y costumbres, para sustituir o reforzar la mano de obra taína, que estaba en ese entonces, en periodo de extinción.


• Cerdo y Pollo al Horno.
En su segundo viaje a América, Colón introdujo estos animales y desde ese entonces, son partes esenciales en la dieta dominicana.

• Pastelitos. 
Los pastelitos son una variedad más pequeña de las empanadas españolas. 

• Pavo al Horno.
El pavo de Nochebuena tuvo su origen en México cuando los aztecas en el siglo XVI, fueron los primeros en preparar para el conquistador Hernán Cortés, a quien le gusto y lo llevó a España. En República Dominicana era muy común recibir como regalo de un familiar del interior del país un pavo como regalo y posteriormente sacrificar para la cena de Nochebuena. Hace aproximadamente 25 años, que está tradición desapareció y se sustituye por pavos congelados importados.

• Telera.
La elaboración del pan es un oficio que llegó con la colonización y desde entonces fue adoptado como parte importante del aparato productivo nacional, su fabricación constituye una de las principales fuentes de generación de empleos. Nuestra telera es de origen cordobés (provincia de Córdoba, España). Es un pan largo de miga poco crujiente y de interior suave y color blanco.

• Lerenes y Pan de Fruta.
Hay ciertas frutas y hortalizas cuyo consumo es muy tradicional en ciertas épocas del año. En este caso se han hecho muy típicas de la época navideña.

El lerén es una hortaliza que fue cultivada por los taínos. Este se consume cocido y su textura se mantiene crujiente incluso después de largo tiempo de cocción, característica que lo hace muy apetecible. El lerén ha sido distribuido y aceptado por todo el mundo, sin embargo, no es un cultivo importante en ningún lugar, debido a su ciclo vegetativo que es muy largo (de 10 a 12 meses).

El pan de fruta no es tan escaso como los lerenes, sin embargo, con el paso del tiempo, esta hortaliza tiene menos presencia en la cocina tradicional. 

La Cena de Nochebuena dominicana ha sufrido grandes cambios al añadir en los últimos años nuevas guarniciones y ensaladas, platos que contribuyen y enriquecen nuestra oferta culinaria.

Hace más de 30 años que en la cena de Nochebuena dominicana no falta una buena lasaña de res o de pollo o vegetales o de cuatro quesos, también pastelones de papas, berenjenas y plátanos maduros.

Ahora están en boga las "Ensaladas Mezclun" que no es más que una ensalada tradicional de Provenza (Francia), donde se mezclan varios tipos de le lechugas gourmet y rúcula con aderezos afrutados con una base de vinagre balsámico.

En los arroces, el arroz navideño (con pasas y frutos secos) es casi tan preferido como el tradicional moro de guandules.

Otros platos que se han sumado al menú navideño: Jamón glaseado, souffle de batatas con marshmellow, pechuga de pavo o de pollo rellena, acompañada de una buena salsa, ensalada fría con cocktail de frutas y crema.

Algo insustituible en la Cena de Nochebuena lo constituyen las manzanas, las uvas, las peras y los dulces navideños importados. Son tan tradicionales que en las esquinas de cualquier barrio los venden así como los coquitos, almendras y nueces.

No hay comentarios: