martes, 30 de marzo de 2021

Semana Santa desborda ocupación de hoteles y villas en Dominicana

Los hoteles alcanzan un 50.5% y las villas están reservadas al 100%


SANTO DOMINGO.- 
Encontrar villas y apartamentos para esta Semana Santa se ha convertido en una odisea para muchos turistas internos, que han decidido viajar a última hora al interior de República Dominicana.

Así lo confirman autoridades y agentes inmobiliarios de distintos destinos turísticos.

Las villas están reservadas al 100% en las zonas Norte y Este del país.

Igual pasa con los hoteles, los cuales tienen una ocupación de 50.5%, lo que equivale casi 70% de las habitaciones disponibles. Se recuerda que por las medidas sanitarias solo se permite una ocupación hasta el 60% de la capacidad. Esta es la mayor ocupación tras la crisis sanitaria impuesta por la pandemia Covid-19.

En el caso de Samaná y Cabrera, una gran cantidad de las villas están reservadas desde noviembre del pasado año y están ocupadas en su totalidad. La demanda de villas y residencias es tan elevada en la zona de Cabrera que las familias han decidido pasar la Semana Santa en casa de familiares para alquilar las suyas y así generar ingresos extras, indicó Elvyn Arnaud, asesor Inmobiliario de KW/Premium.

En Samaná, el turismo inmobiliario ha tenido un gran repunte salvando el sector tras el cierre de los hoteles todo incluido y la baja en el turismo internacional, detalló el senador Pedro Catrain.

Explicó que ha florecido la búsqueda de una segunda residencia por parte de extranjeros que ahora trabajan a distancia.

“Los proyectos de apartamentos, villas, ecolodges, y hoteles boutique se mantiene con una alta ocupación aplicando los protocolos de seguridad y salud recomendadas por las autoridades sanitarias y de turismo, apuntó el legislador”, agregó el funcionario.

De su lado, Stephany Khoury, encargada de turismo de la zona norte desde Cabarete a Puerto Plata, explicó que el destino tiene el 100 % de las villas y residencias rentadas en su totalidad.

Señaló que tienen reservadas más de 50 % de las habitaciones disponibles y refirió que operan con capacidad superior al 80%.

Según lo estimado por la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), la ocupación hotelera para esta Semana Santa será de alrededor un 50.5 % de las habitaciones operativas, según El Día.

Al respecto de la zona Este, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), señaló que “el auge del turismo inmobiliario presenta la necesidad de regulación de ese sector, ya que varias personas se dedican a la renta de residencias sin ningún tipo de garantía y seguridad para los turistas, lo que se convierte en una competencia desleal para los empresarios del sector hotelero, que están regulados e invierten en seguridad para los turistas”.

Además, indicó que la ocupación supera entre el 60 y 70 % y se espera que siga avanzando paulatinamente hasta la recuperación total de la industria turística.

No hay comentarios: