jueves, 8 de abril de 2021

Propuesta José Laluz al CDP

Por Samuel Santana.

La propuesta del joven político José Laluz en el sentido de dar rango de periodista a los que hacen uso de las redes sociales y Youtube no tiene fundamentos sólidos.

Es cierto que hay una libertad para comunicarse hoy en día pero esa facultad no puede ser elevada al rango de profesión.

Es como si el Colegio de Médicos otorgara licencia a todos los curanderos, o el de abogados a todos los tributarios de las cortes, y así sucesivamente en lo concerniente a cada oficio.

Hay muchas reglas que deben cumplirse por el bien de la educación, la cultura, la ética y las responsabilidades.

Un oficio que requiere de agotar un pensum universitario no puede ser reducido a un manejo sencillo de cierta tecnología.

Hay cosas más complejas como son el uso apropiado del idioma hablado y escrito, la verificación de la información, la metodología de la investigación y los géneros mismos del periodismo.

Debe haber una base de formación.

Actualmente el periodismo ejercido de forma profesional es una poderosa fuente de consulta.
Sólo hay que ver el estilo ampliado ahora de la APA para los trabajos de consultas en las investigaciones sociales e históricas.

Cuando un ciudadano desea informarse realmente no se va a las redes sociales de inmediato. El va a los medios convencionales.

Las redes sociales pueden ser usadas por los periodistas pero los que usan las redes sociales no pueden sentarse en un periódico para hacer información.

Un curandero puede prescribir un medicamento pero no puede trabajar en un hospital y mucho menos entrar a una sala de cirugía.

El Colegio Dominicano de Periodistas lo que sí puede es aceptar los que son formados en institutos y aquellos que, previo un examen, den muestra del dominio de ciertos elementos del periodismo.

Es un peligro cualquierizar el oficio.

Quien aplica para publicar en el New York Times, primero debe pasar por una preparación sumamente rigurosa y difícil.

Hay que manejar historia, política, geografía mundial, temas internacionales, sociología, dedutismo, uso apropiado del inglés, entre otras cosas.

El zapatero a su zapato y el zapato al zapatero.

No hay comentarios: