martes, 13 de julio de 2021

ASONAHORES apoya Medio Ambiente desaloje actividades ilegales en los 60 metros reservados de playas

Encuentro entre Medio Ambiente y ASONAHORES.
SANTO DOMINGO.- 
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) valoró el esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente por proteger los recursos naturales del país, abogar por el desarrollo sostenible de la industria turística nacional y sacar del litoral marino negocios y ocupantes ilegales en la franja de los 60 metros de uso controlado.

Rafael Blanco Tejera, presidente de ASONAHORES, destacó que Orlando Jorge Mera realiza una labor eficiente y justa que promueve el cumplimento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que se han tomado acciones acertadas para salvaguardar las riquezas naturales de la República Dominicana.

Reconoció el trabajo del Ministerio de Medio Ambiente en la preservación de los recursos naturales del país, y agradeció la importancia que le ha dado a la sostenibilidad del sector turismo.

También reiteró su respaldo al retiro de comercios que operan sin permiso en violación a la ley que prohíbe infraestructuras dentro de la franja de los 60 metros de la pleamar, como el caso de Playa El Valle, La Altagracia, entre otras demarcaciones.

“Todo el mundo debe acatarse a la ley, apoyamos a los servidores del sector que promueven la dinamización de nuestra economía, siempre y cuando lo estén realizando de manera legal. Por lo que respaldamos el retiro de negocios ilegales en el frente marítimo.”, resaltó Blanco Tejera.

Agregó que trabajar de la mano es clave en estos momentos, ya que se enfrentan a grandes retos debido al cambio climático. Ambas entidades se reunieron para abordar temas puntuales sobre la sostenibilidad del sector turismo.

El foco principal fue el de unir voluntades para solucionar la situación del sargazo y otros factores del cambio climático que actualmente afectan al país, en especial a las provincias más vulnerables a este fenómeno, que son La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Barahona, Santo Domingo, San Cristóbal.

De su parte, el ministro Jorge Mera señaló que al margen de la pandemia de coronavirus, que provocó la mayor caída en la afluencia de turistas al país en las últimas décadas, la industria turística nacional enfrenta otros grandes desafíos.

Citó el ordenamiento territorial, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la diversificación de la oferta turística a corto, mediano y largo plazo, la adaptación a los efectos del cambio climático.

Destacó la importancia de proteger los recursos naturales frente a la amenaza que representa el cambio climático para el país, y dijo que se trata de un elemento cardinal para el desarrollo sostenible de la industria turística nacional.

Al participar en un encuentro con la directiva de ASONAHORES, con la ponencia “Turismo y Medio Ambiente”, Jorge Mera puntualizó que sin una efectiva protección de los recursos medioambientales, resulta imposible hablar del turismo como la principal actividad generadora de riquezas de la República Dominicana o abordar conceptos tan importantes como el turismo sostenible.

En ese orden resaltó que el documento “Sistema Dominicano de Indicadores de Turismo Sostenible”, elaborado en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), plasma la importancia de este tema con el siguiente concepto:

“Una actividad turística que no sea sostenible de manera holística, tanto en lo ambiental como en lo sociocultural y económico, no es viable”, manifestó.

 

No hay comentarios: