miércoles, 28 de julio de 2021

Hoteleros de La Romana rechazan que contaminen playa Bayahibe

LA ROMANA.- 
La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB) rechazó la acusación de contaminación de la playa Bayahibe divulgado por el programa La Opinión Libre y explicó que lo que se muestra en el video no es una tubería de aguas servidas que desagua materias fecales, como se da a entender.

Dijo esa tubería se construyó en 2010 para hacer frente al problema de inundaciones del área Dominicus, cuando ocurrían lluvias moderadas o fuertes.

“Su construcción respondió a varios estudios que hizo la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB) en el año 2011, para buscar una solución al problema de las inundaciones que afectaban al sector hotelero, pero sobre todo a la comunidad de Dominicus, y para su construcción y operación se firmó un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente”, explica en una declaración pública.

Añadió que previa a la construcción de la misma, se abrió un canal en la playa para que el agua pudiera salir, pero producía una enorme erosión de la playa y tuvo que ser sustituido por la canaleta que existe actualmente.

Dijo que la tubería permanece cerrada y sólo se puede abrir en caso de alerta por tormenta tropical, huracán o lluvias extremas, pero siempre con la autorización previa del Ministerio de Medio Ambiente.

“Las imágenes que aparecen en el video se corresponden a un fenómeno meteorológico de fuertes lluvias ocurrido el 31 de julio del año 2019, cuando se abrió la misma cumpliendo con el protocolo establecido”, indica la AHRB.

Califica la acusación de desacertada y daña la reputación de la AHRB y sus hoteles miembros.
Recuerda que el destino La Romana-Bayahibe ha sido reconocido nacional e internacionalmente con numerosas certificaciones y distinciones, que colocan como el más sostenible del país.

Además, que la AHRB es actualmente el operador con más segmentos de playa certificados con el programa Bandera Azul en el país, y el primero en recibir ese reconocimiento en todo el continente americano en el año 2004.

“Entendemos que publicaciones de este tipo, acusando sin fundamentos y sin realizar las investigaciones pertinentes, hacen un flaco favor a la recuperación del sector turístico, en momentos en los que todos deberíamos ser los mejores embajadores de nuestro país ante el mundo”, expresa la declaración pública. (https://resumenturismo.com)

 

No hay comentarios: