domingo, 3 de octubre de 2021

Condenan Ayuntamiento de Cabarete por negarse suministrar información sobre manejo de recursos

Michel Gay-Crosier.
PUERTO PLATA.-
El Tribunal Civil de esta provincia dio ganancia de causa al empresario Michel Gay-Crosier, al ordenar al Ayuntamiento del Distrito de Cabarete la entrega de las informaciones solicitadas por éste sobre el manejo de los recursos económicos de esa oficina municipal.

Mediante la sentencia No. 71-2021-SSEN-00008, la jueza Adriana M. Vásquez Jiménez dispuso que entregar, en un plazo de 60 días, las informaciones solicitadas por Gay-Crosier, amparado en la Ley 200-04, y el pago de un astreinte de 2,000 pesos diarios por incumplimiento.

El caso fue manejado por el abogado Luigi Gómez, en representación de Gay-Crosier, quien acusó a Freddy Zarzuela Cruz, Director de la Junta Distrital de Cabarete de negarse a suministrar información “creyendo que el ayuntamiento es un negocio suyo y sin rendir cuenta a la comunidad”.

El pasado 9 de septiembre la defensa del funcionario municipal dijo al tribunal que habían notificado al señor Gay-Crosier las informaciones solicitadas, pero al no poder probarlo el juez reenvió la causa para el 16 del mismo mes, fecha en que evacuó la sentencia condenatoria.

En la ocasión, los abogados del cabildo de Cabarete en su intento por esconder las informaciones, presentaron cartas dirigidas al Ministerio de Hacienda y la Cámara de Cuentas, comprobando el magistrado “la mentira” porque las mismas no tenían nada que ver con la demanda del señor Gay Crosier.

De acuerdo con el abogado Luigi Gómez, lo que entrega el ayuntamiento de Cabarete a esas instituciones, son informes trimestrales que no incluyen gran parte de las informaciones solicitadas.

Dijo que el cabildo de Cabarete alega no tener dinero para costear las informaciones “pero si hay dinero para subirse los salarios, y hacen una negociación con los vocales para subirse los sueldos este año 2021”.

Con esas negociaciones –dijo Gómez- Freddy Zarzuela Cruz, se elevó el salario de RD$35,000 a RD$60,000 (un aumento de más de 70%), llegando a cobrar por cuenta de nómina, en mayo del 2021, la suma de RD$110,000 salario considerado ilegal. Mientras, la Vice Directora, Ana Margarita Gabriel Diaz subió de RD$20,000 a RD$36,000 (un aumento de 80%) sin realizar ningún trabajo en el ayuntamiento para justificar ese salario.

De acuerdo con la denuncia, los vocales, Francisco Javier Kingsley, Katherine Yeraliza García Reyes y Amantina Alba Luz De La Cruz, se subieron los sueldos de RD$20,000 a RD$35,000, un aumento de 75% de, “maniobra que fue realizada oculta, y en silencio de forma subrepticia”.

Tras señalar que Cabarete merece un mejor ayuntamiento, los demandantes dijeron que esta gestión, igual que gestiones anteriores, tienen mucho que aclarar, porque están integradas por funcionarios que “solo piensan en sus intereses personales”. (resumenturismo.com)

 

No hay comentarios: