miércoles, 20 de octubre de 2021

R. D. como país socio FITUR, impulsará restablecimiento del turismo nacional y global

SANTO DOMINGO.-
¿Cuáles beneficios y condiciones favorables implican para el turismo dominicano ser país socio de la Feria Internacional de Turismo, FITUR?

¿Vale la pena pagar la inversión de ostentar, por segunda vez – ya lo fue en 2019- la condición de “País-socio Fitur 2022»? ¿Es redituable, en términos económicos ostentar esta condición o solo representará una masiva difusión de la marca país en turismo?

De repente, el término “país socio FITUR” se ha popularizado gracias a un impecable acto de lanzamiento, realizado con producción de primer nivel: pantallas led de gran formato circundando el salón Garden del hotel El Embajador, un sonido poderoso y envolvente, el empleo de audiovisuales en los que se explaya la imagen turística dominicana que erizó la piel de más de un asistente al acto, concurrentes por un protocolo estricto y sobrio y una mesa principal de una altísima representatividad nacional pública y privada.

Estaban allí desde el presidente Luis Abinader, el ministro David Collado, parte del cuerpo diplomático, la ministra de Cultura, los principales ejecutivos de los bancos Banreservas y Popular, parte del cuerpo diplomático y la cúpula de Asonahores y las figuras ejecutivas de las principales cadenas hoteleras radicadas en el país, con marcada presencia de ejecutivos españoles.


Vale cada centavo

Una revisión del mercadeo internacional del turismo, de los destinos a nivel internacional y del avance evidenciado por la industria nacional, deja claramente establecido que ese dinero es la inversión que puede restablecer plenamente el destino dominicano y de paso dejar una presencia internacional en los medios turísticos que influirá en tour operadores, inversionistas y turistas al momento de seleccionar su destino de 2022 en adelante, cuando ya estén virtualmente superadas las murallas de la pandemia.

República Dominicana, al constituirse en país socio de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022, a montarse en Madrid desde el 19 al 23 de enero próximo, asume un rol estelar para el relanzamiento pleno de su turismo y para ubicarse como marca destino fundamental en el universo de países en los que la industria de la experiencia de la visitación, es parte fundamental de la economía.

En Fitur 2019, cuando, sin las condiciones que afectan la industria hoy día producto de la pandemia, el Estado Dominicano, invirtió en ostentar la condición. Y para entonces rindió sus frutos de reafirmación de la imagen turística del destino.

Pero ahora tiene otras características: el dinero invertido para ser país vitrina FITUR, implica un mercadeo del destino nacional que justifica la inversión dado que otorgará a República Dominicana un rol protagónico en visibilidad, negocios y relaciones.

Apuntando a un record

El presidente Luis Abinader manifestó confianza total
en el restablecimiento del turismo dominicano.

Con el lema “Abrazando el mundo”, Fitur es la feria internacional de turismo que pudo celebrarse un mes antes del inicio de la pandemia y la primera en restablecerse físicamente, en Junio de 2020, con una limitada cantidad de países, a 55.

Fitur aprovechará la condición privilegiada de ser la primera de las ferias del 2022, fijado como año de la recuperación plena del turismo mundial, para establecer un récord que supere sus convocatorias anteriores por lo que el universo de naciones y destinos, comprando y vendiéndose, será el mayor. De ahí la importancia de esta condición especial para Republica Dominicana.

Para 2022, Fitur abre el circuito de las ferias de turismo más importantes del Mundo: ITB (Berlin, del 6 al 10 de marzo); Wome’s Travel Fest (NY. del 9 al 11 de marzo); MTT (Moscú, del 12 al 14 de marzo); Les salons du Turismo (París, del 14 al 17 de marzo); el Travel Adventure Show (Washington, del 16 al 17 de marzo; el Wold Travel Fair, (Shangai, del 18 al 21 de abril y, como no podría ser de otra forma, el Arabian Travel Market (Dubai, del 28 de abril al 1 de mayo).

Se acordó en FITUR 2021


El derecho de ser país socio se firmó en Madrid en junio con motivo del cierre de Fitur 2021, anunciado en el Pabellón Dominicano por el Ministro David o Collado y José Vicente de los Mozos y Eduardo López-Huertas, presidente ejecutivo y director ejecutivo de IFEMA, respectivamente, en compañía del presidente del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, y el embajador ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), Aníbal de Castro.

ADOMPRETUR saludó el acto en el cual se presentó oficialmente la condición de RD como país socio de Fitur 2022 y adelantó que la comunicación dominicana especializada en turismo respaldara su celebración y la difundirá ampliamente desde Madrid.

¿Cuánto cuesta? Es la pregunta que todos hacen. La cantidad no ha trascendido públicamente, pero los expertos en mercadeo turístico internacional indican que cada centavo de esa inversión, se reditúa con beneficios en incremento del flujo de turistas, aumento de las inversiones y el fortalecimiento de la imagen Marca País.

Esta participación reviste de un destacado protagonismo y visibilidad estratégica para la promoción al mundo de los grandes atractivos turísticos de República Dominicana, la feria turística más importante del mundo.

La figura de Socio FITUR, implementada en 2016, establece un amplio campo de actuación conjunta en los ámbitos de promoción y comunicación más significativos de este gran evento de la industria turística.

En realidad, es una formulación de mercadeo para ofrecer a un determinado país destino, el ser la vidriera mas vista y ello comporta un contrato. Fitur es una plataforma ferial comercial y la incidencia en la misma, aun no sea como país socio, tiene un costo, unas reglas y unos lineamientos para lograr que interactúen positivamente.

La colaboración de país socio contribuye, además, a crear un estrecho vínculo con la suma de la marcas “República Dominicana, Lo tiene Todo” y FITUR, lo que le permitirá al destino caribeño, de larga y consolidada participación en la Feria, aprovechar y rentabilizar, aún más, el magnífico potencial promocional del evento de cara al mundo, y formar parte del gran despliegue que durante una semana y bajo el simbólico lema “Abrazamos el mundo” se proyectará internacionalmente desde la ciudad de Madrid, con motivo de la celebración de FITUR.


El presidente Abinader destacó que esta participación reafirma el compromiso que ha asumido este gobierno en relanzar el turismo dominicano para alcanzar las más altas tasas de ocupación, atracción de nuevas inversiones y seguir mejorando la calidad de la oferta que ofrece República Dominicana al mundo.

El ministro de Turismo, David Collado destacó que participar como socio de FITUR en enero próximo será comenzar el año con el acelerador a fondo para lograr la recuperación total del turismo dominicano y conseguir que 2022 sea el año de mayores llegadas de turistas al país.

“Apostamos por ser socio en FITUR en el año 2020, en medio de una situación difícil, cuando nadie pensaba en eso, lo que ha puesto a nuestro país en una posición envidiable y estamos seguro que será una apuesta exitosa” destacó el ministro Collado.

Lo de 2019

En enero 2019, evento al que asistimos, participaron 10.487 empresas de 165 países y regiones, 7 mil periodistas, 233 mil visitantes profesionales, generando un impacto económico estimado en 325 millones de euros.

En ese Fitur se produjeron 9.150 reuniones cara cara con compradores internacionales, y 49.711 citas solicitadas en la agenda digital y un crecimiento del 1,8 por ciento en la presencia profesional, durante las tres primeras jornadas de feria, en las que se han registrado 142.642 participantes de todo el mundo. En el capítulo internacional, el incremento ha sido del 8,9 por ciento, más 886 empresas titulares, un 8,3 por ciento más que en 2018, todo en los 67.495 metros cuadrados de los 9 pabellones de Feria de Madrid. Y se trata de pabellones tan amplios que hay que verlos para creer aquello.

 

No hay comentarios: