martes, 12 de octubre de 2021

Un tren SD-Santiago creará nuevos atractivos para la oferta turística de ambas ciudades

SANTO DOMINGO.- 
El proyecto para la construcción de un tren que una a Santo Domingo y Santiago podría tener un impacto positivo en la condición de estas ciudades, que son las más importantes del país, como destinos turísticos complementarios en su oferta de ocio, cultura e historia.

Además de su importancia como medio para reducir el costo del transporte de carga, el tren podría atraer a los visitantes como medio de transporte más seguro, rápido y atractivo dependiendo de la ubicación de las estaciones finales en relación al centro de estas ciudades, y de su recorrido y paradas por el valle del Cibao.

La posibilidad de que este proyecto pueda convertirse en realidad ha sido confirmada por la decisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de financiar el estudio de mercado para esta iniciativa y abrir una licitación para la contratación de una firma consultora que realice esta tarea, clave para asegurar la viabilidad de su construcción.

Dichos estudios son parte de diversos componentes que se estarán ejecutando a través de la Cooperación Técnica no reembolsable aprobada en el mes de agosto por el BCIE y la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

El objetivo de la consultoría técnica es analizar un análisis de mercado de la demanda de servicios ferroviarios de carga y de transporte de pasajeros para este tren; y realizar un análisis de las regulaciones (marco legal) para determinar los cambios necesarios, y la estructura de gobernanza para esta empresa.

También se realizarán diferentes talleres de fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos con lo cual se espera diseminar entre funcionarios del Gobierno en las instituciones correspondientes la información de la estructuración de los proyectos ferroviarios en el país.

El tren entre Santiago de Los Caballeros y Santo Domingo, es parte del diseño del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que promueve el estado dominicano con el objetivo de dar respuestas con soluciones colectivas a la problemática del transporte, la movilidad y la accesibilidad entre las ciudades.

También, para reducir las emisiones de CO2 (gases de efecto invernadero) y mejorar del medio ambiente, contribuyendo a la disminución en la saturación en el parque vehicular y descongestionando al mismo tiempo el tráfico en la carretera Duarte desde y hacia ambas ciudades.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi indicó que “estos estudios forman parte de una importante Cooperación Técnica No Reembolsable otorgada al Gobierno de República Dominicana, la cual apoyará la iniciativa regional promovida por el Banco para desarrollar una red de transporte ferroviario seguro y eficiente para carga y pasajeros”.

Explicó que esta red contribuirá con los objetivos estratégicos del Gobierno para “promover la movilidad, diversificar las exportaciones, contribuir a las economías de escala, e impulsar el crecimiento económico y la competitividad nacional, lo que se traduce en calidad de vida para sus pobladores”

“Este proyecto está siendo estructurado para propiciar su elegibilidad ante fuentes de recursos verdes, especialmente con el Fondo Verde para el Clima (FVC), para contribuir de esta manera con los planes de inversión del país que permitan mitigar los efectos adversos del cambio climático y desarrollar esquemas de proyectos sustentables y amigables con el ambiente”, señalo Mossi.

El inicio de los estudios está programado para el cuarto trimestre del 2021 y el acceso a los Términos de Referencia del proceso puede ser encontrado en el siguiente vínculo:
https://proveedores.bcie.org/opencms/opencms/proveedores-publica/procesos-de-adquisicion/detalle-proceso.html?uuid=da2534bc-2552-11ec-a8d6-3b2a61ce63c7 (resumenturismo.com)

 

No hay comentarios: