miércoles, 24 de noviembre de 2021

El Artístico, un gesto de eterno recuerdo desde ADOMPRETUR

José Rafael Paula Sosa.

LA ROMANA.-
José Ignacio Morales será por mucho tiempo el máximo forjador del hierro en el país, condición artística a la que una labor social extraordinaria al constituirse como el formador de sueños de superación social, personal y laboral de sus alumnos, muchachos de sectores empobrecidos procedentes de barrios y pueblos de todo el país.

Fue el creador de un sistema de integración social al que llamó ” Capacitación-producción” en cuyos cañones, desde sus talleres de forja en hierro y desde las aulas de su Fundación José Ignacio Morales, ofreciendo amplia formación técnico-laboral a cientos, probablemente miles de jóvenes.

Ofreció el ejemplo de superación personal al provenir de los sectores más humildes de La Romana y mostrar interés desde muy joven por la creación de formas artísticas con metal, comenzando con el recortado y modelado de latas y otros materiales, con lo que comenzó a definir su vocación.

José Ignacio Morales con José María
Reyes, ex presidente de ADOMPRETUR
El XVII ceremonial del Premio Nacional de Periodismo Turístico esta dedicado a la memoria de José Ignacio Morales (El Artístico) por sus aportes tanto a Adompretur como a la juventud dominicana, a la que ayudó a integrarse a la producción por la vía de la capacitación.

La presidenta ADOMPRETUR. Yenny Polanco Lovera, dijo que se ha programado un momento especial dentro de la entrega con la participación de la familia de El Artístico, para recordarle tal cual lo merece.

Su origen

José Ignacio Morales nació en La Romana, en el seno de una familia muy humilde. Desde niño tuvo la inclinación a manipular, recortar y modelar metales. Comenzó cortando latitas de productos enlatados, haciendo con ellos jardineras o pueblitos.


Trabajó siendo muy joven para Los Navarro, empresa española radicada en la capital. Siendo joven hizo el curso de forja en metales en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas. Cuando terminó los estudios fue nombrado asistente de profesor.

En 1976 colaboró con decoradores y diseñadores involucrados en Casa de Campo, y en 1979 entró al equipo de diseño y producción del metal decorativo en la ciudad de los artistas Altos de Chavón, República Dominicana.

En Chavón sus trabajos fueron reconocidos por importantes personalidades que hoy son sus clientes: Emilio y Gloria Estefan, Oscar de la Renta, Robert Redford, Julio Iglesias, Dominic Bluhdorn, Roberto Copa, Ariela Storniolo, Danilo y Tony Claro, familia Menéndez, Haward Parnes, Familia Azqueta Fanjul, Familia Lima, familia Arteaga, Clara Morales, Bren Simón y Mica Stergun. Es suplidor de obras para Casa de Campo, Altos de Chavón, Hoteles Riú, Hotel Hodelpa, Hotel LTI y Hotel Dominicus, entre otros.

Sus esculturas de gran formato han tenido una gran demanda en los hoteles, ambientes urbanos y parques. Uno de sus más grandes trabajos es «El reloj escultórico», que se encuentra ubicado en el bulevar de la avenida 27 de febrero (necesitado de mantenimiento, por cierto). Esa pieza tiene una altura de 30 metros y pesa aproximadamente 50 toneladas. Esta levantado en acero, bronce y cobre.

El Artístico

Caracterizado por ser el diseñador de importantes trofeos de eventos nacionales. Entre los galardones en metal que ha creado están el de la Feria Internacional del Libro, el Festival de la Canción y el Premio Epifanio Lantigua de Periodismo en Turismo,

57 años es el tiempo de la labor de apoyo a la juventud del país, y en particular de La Romana. Para fortalecer esa misión creó la Fundación El Artístico.

 

No hay comentarios: