viernes, 3 de diciembre de 2021

Por qué influyen tanto los comentarios noticiosos?

Mercedes Castillo.

Para la Real Academia de la Lengua, (RAE) un comentario es la explicación de un texto para su mejor inteleccion, y también, es juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.

El periodista está o debe estar al tanto del acontecer nacional e internacional. Debe leer periódicos físicos y digitales de mayor trascendencia y los locales también, para poder estar bien informado. 

Igualmente,leer revistas importantes, especializadas en temas de alto interés para la nación y del mundo. Debe indagar en bibliotecas y centros de documentación físicos y virtuales y otros documentos y plataformas digitales. Es su obligación estar al día para poder informar y orientar bien. Única forma de cumplir idoneamente con su sagrada misión en la sociedad.

Los hechos, sucesos o acontecimientos acaecidos recogidos por los periodistas, en su búsqueda de la verdad, luego verificados y contrastados constituyen la materia prima de la profesión de periodista. Es decir, la información de actualidad. De ahí parte todo.

Los comentarios y sus influencias en la sociedad

De ahí parte el comentario de la noticia. Expresar juicios, consideraciones, pareceres sobre el gobierno, cualquier otro poder del Estado, ministro, gobierno municipal, organización o institución debe contar con la información, las evidencias que justifiquen el comentario a favor o contra. La democracia permite la libre expresión de las ideas, del pensamiento, siempre sobre de la verdad de los hechos.

Los comentarios y análisis noticiosos forman parte del periodismo de opinión, y juegan un papel importante, trascendente en el ejercicio de la profesión de periodista.

Un comentario bien ponderado con base comprobatoria contribuye enormemente a cambiarle el rumbo a un país, a una institución, organización o a un funcionario público o privado.

La verdad debe resplandecer o por lo menos la intención de no dañar debe quedar bien claro. El periodismo no debe usarse para chantajear a nadie, y quien o quiénes lo hacen se apartan del periodismo ético con responsabilidad social que debemos asumir en nuestro ejercicio profesional.

Por esa y otras razones, los comentarios noticiosos y los análisis influyen enormemente en la población. Pues, son juicios sobre los problemas que afectan o benefician a la sociedad o a una parte de ella. Bien usados, son una poderosa herramienta al servicio de la sociedad. Enhorabuena.

La autora es la periodista Mercedes Castillo, pasada presidente del CDP. 

 

No hay comentarios: