jueves, 27 de enero de 2022

17 países de América Latina, encabezados por República Dominicana, brillaron en FITUR 2022

Por Luis José Chávez.

El Rey Felipe VI de España realizaró un amplio recorrido
por el recinto ferial acompañado del presidente dominicano
Luis Abinader y el ministro de turismo, David Collado,
antes de la apertura formal de Fitur 2022
MADRID, España.-
17 países latinoamericanos, encabezados por la República Dominicana en calidad de socio invitado, ostentaron la representación del continente en la edición 2022 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada del 18 al 23 de enero en Madrid España.

La representación de América Latina resaltó de manera notable en la principal feria turística del mundo, llamando la atención por la vistosidad de sus pabellones y el contenido de sus propuestas turísticas.Los países latinoamericanos presentes en FITUR presentaron sus propuestas ante mas de 111 mil 193 asistentes presenciales, incluyendo 8 mil 193 profesionales de 127 países a lo largo de sus tres primeras jornadas profesionales y 30 mil en sus dos días de apertura al público.

De acuerdo a un recorrido realizado por el equipo del Fórum Iberoamericano de Periodistas de turismo por el recinto ferial, los stands más atractivos y visitados de América Latina fueron la República Dominicana -declarado como el mejor de FITUR 2022- Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Chile, México, Chile, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba y Panamá.También sobresalieron las representaciones de Jamaica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Los países latinoamericanos presentes en FITUR no solo tuvieron la oportunidad de brillar en el más importante escaparate del turismo mundial desde el surgimiento de la pandemia, sino también de ponerse en contacto con 111 mil 193 asistentes presenciales, incluyendo 8 mil 193 profesionales de 127 países a lo largo de sus tres primeras jornadas profesionales y 30.000 en sus dos días de apertura al público.

Adicionalmente a este importante auditorio se sumaron los participantes en la convocatoria digital de la plataforma LIVEConnect, de IFEMA, que contabilizó al cierre de la feria 33 mil 286 registros, un 10% por encima de las previsiones.

En el evento presencial participaron el rey Felipe de España y el presidente dominicano Luis Abinader, quienes encabezaron la ceremonia de apertura, llevada a cabo justamente en el pabellón de República Dominicana.

Igualmente hizo presencia el presidente del Gobierno el español, Pedro Sánchez, quien participó en un acto sobre “Sostenibilidad Turística”, que tuvo lugar en el stand de Turespaña, donde también interactuaron la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, y el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos.

La edición 2022 de FITUR, también contó con la presencia de Ministros de Turismo de 21 países y el activo papel de la Organización Mundial del Turismo (OMT), representada por su secretario general Zurab Pololikashvili, quien tuvo una destacada participación en la agenda de la delegación dominicana presente en Madrid.

Justamente en la víspera de la apertura el ejecutivo de la OMT le entregó al presidente Abinader un reconocimiento a la República Dominicana por ser el país que ha logrado la mejor gestion en el control de la pandemia y la recuperación de la la economía y el turismo en todo el mundo.

La distinción al presidente Abinader, acompañado del ministro de Turismo David Collado, se llevó a cabo durante un encuentro de la delegación dominicana con más de 300 turoperadores, agentes de viaje, representantes de líneas de áreas y otros actores de la cadena de valor del turismo internacional, especialmente de Europa.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili,
en el momento de reconocer al presidente dominicano
Luis Abinader ante más de 300 turoperadores turísticos,
representantes de lineas y empresarios del sector. Les
acompañan la ministra de turismo de España, María
Reyes Maroto, y el ministro domincano de turismo,
David Collado.
Ese reconocimiento a la República Dominicana fue ratificado también por el pretigioso grupo de medios Excelencias, que preside José Carlos De Santiago, quien hizo entrega de un galardón especial al presidente Luis Abinader, por su extraordinaria capacidad de respuesta frente a la crisis sanitaria y el colapso de la economía provocada por la pandemia del Covid-19.

En su calidad de socio aliado de FITUR, la República Dominicana desarrolló un programa de actividades para un país extranjero sin precedentes en las 42 ediciones de la feria. Al final ese esfuerzo fue premiado en más de un sentido, no solo por los reconocimientos recibidos, incluyendo el de mejor stand de la feria, sino también por la impresionante proyección de su marca como destino turístico y los resultados económicos en términos de nuevas inversiones y acuerdos para ampliar su conectividad area con los mas importantes mercados emisores del mundo.

Al pasar balance a la participación dominicana en Fitur, el ministro de Turismo David Collado destacó que solo en inversión directa su país captó mil 600 millones de dolares durante el desarrollo de la feria. Igualmente resaltó que las instituciones financieras dominicanas presentes en Fitur cerraron acuerdos de negocios por mas de 2 mil millones de dólares.

 

No hay comentarios: