viernes, 25 de febrero de 2022

Advierten duro golpe para turismo en RD por conflicto Rusia-Ucrania

Por R.A.

SANTO DOMINGO.- 
El economista y consultor empresarial, Henri Hebrard, proyectó que la invasión de Rusia a Ucrania traerá consecuencias muy negativas para el turismo, la economía y la estabilidad presupuestaria de República Dominicana.

Explicó que el turismo será duramente golpeado ya, en el 2021 los dos países en conjunto aportaron 269,612 turistas al país. En enero de este año desde Rusia vinieron 49,215 y desde Ucrania 13,749, para un total de 332,576 viajeros procedentes de estos destinos en 13 meses.

Indicó que “si las sanciones económicas de Estados Unidos y Europa a Rusia son muy extremas, esto podría afectar el turismo ruso hacia República Dominicana, que es el principal destino desde dichos paises».

Declaró que desde Ucrania, llegan mensualmente 15 mil turistas y es el quinto país de mayor importancia para RD desde Europa, por encima de Italia y Reino Unido y solo superado por Rusia, Alemania, Francia y España.

“Ucrania en la actualidad, es el quinto principal mercado de turistas a República Dominicana desde Europa. Hoy en día, se reciben alrededor de 15 mil turistas, más que desde Italia e Inglaterra”, manifestó.

Hebrard se pregunta qué pasará con los turistas ucranianos que están de visita en RD y como serán los mecanismos para proceder a su retorno, según N Digital.

Con relación al petróleo el economista dijo que el otro problema para la economía dominicana derivado del conflicto bélico Rusia-Ucrania, radica en el hecho del alza en el precio del barril, que se disparó a alrededor de 100 dólares en los mercados internacionales.

Además, agregó que el otro aspecto importante de la economía dominicana es que Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz y soya, productos de alto consumo y que irremediablemente aumentarán de precios del pan, pollo y otros alimentos.

Manifestó que el único aspecto positivo desde el punto de vista de la economía dominicana, es que el precio del oro se ha disparado a casi dos mil dólares la onza, aunque no compensaría el incremento que se produciría en los cereales y el petróleo.

“Eso es positivo, pero nunca va a ser los suficientemente positivo para compensar lo negativo de los cereales y el petróleo”, sostuvo.

No hay comentarios: