viernes, 4 de febrero de 2022

Periodismo de Opinión.

José Gómez Cerda.

Cuando estudié en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), en la década del 70, me enseñaron a ser reportero, destacar las noticias, responder al Qué; ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Quiénes?, ¿Por qué?

Sin embargo, varios de mis profesores, como Rafael Herrera, Salvador Pittaluga Nivar, Mariano Lebrón Saviñón, Adriano de la Cruz, por ejemplos, escribían sus opiniones. Me interesó practicar ese género; El periodismo de Opinión.

El periodismo de opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un periodista, acerca de un tema. Es un género literario, utilizado en la prensa, radio, televisión y las redes sociales.

Su característica es la búsqueda de las causas de los hechos, no es una noticia, sino el análisis e interpretación de un acontecimiento.

Lo importante no es la noticia sino lo que se comenta en ella, la opinión personal del autor. Analiza un hecho, para orientar al público e influir en su opinión sobre este hecho, desde una óptica personal.

Se pueden utilizar palabras como: Yo opino, pienso que, en mi opinión, mi criterio, mi punto de vista es. Es el único género periodístico que permite el uso de la primera persona del singular.

La estructura se compone de tres partes: Tesis: es conocer el tema detenidamente y analizarlo. Argumento: es demostrar pruebas para comprobar tu opinión sobre el tema. Conclusiones: es decir tu opinión personal.

He escrito artículos de opinión en los diversos periódicos nacionales; Listín Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, El Día, Nuevo Diario, La Información. En los desaparecidos; El Siglo, Ultima Hora: Escribo en periódicos digitales internacionales, como; Wall Street International, Catholic Net, y otros: En periódicos digitales, como Acento.com, y otros, nacionales e internacionales.

Soy director de las revistas digitales; Periodistas y Escritores, y CLATJUPAM,

Órganos de difusión de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), y de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM), respectivamente.

La clasificación del periodismo de opinión se puede reducir a dos modalidades: los relatos de hechos, y los comentarios que sirven para exponer ideas.

La opinión del autor ha trascendido a varios campos del periodismo, por lo que se habla de este género en el periodismo radiofónico, televisado, ahora en las redes sociales. Es un procedimiento que utiliza el escritor para provocar en los lectores el asentimiento al contenido de la obra.

Los géneros de opinión, nos pueden vislumbrar toda la problemática de un hecho histórico, político, social, cultural, económico, espiritual, etc., y también, la realización de un proceso de investigación a través del suceso, con relación a un determinado tema, partiendo de una hipótesis hasta llegar a los últimos resultados del mismo. Tienen el propósito de transmitir informaciones con argumentos.

 

No hay comentarios: