sábado, 19 de marzo de 2022

Andrés Fernández de AHRB: “Nuevos proyectos nos permitirán triplicar cantidad de habitaciones de forma sostenible”

Por Marcelo Ballester.

Andrés Fernández, presidente Asociación Hoteles
La Romana-Bayahibe (AHRB) (Fuente Externa)
BAYAHIBE, REPÚBLICA DOMINICANA.- 
Con la premisa de seguir impulsando el sector turismo y hotelero en el destino La Romana – Bayahibe, los miembros que componen la Asociación de Hoteles locales reeligieron a Andrés Fernández para seguir al frente de este importante conglomerado de empresas, que componen la cadena de valor en ese destino del Este de República Dominicana. 

«La revalidación de mi gestión por dos años más al frente de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe se produce en un momento de gran importancia para la zona, con grandes proyectos que necesitan continuidad y que impulsamos para dar un paso significativo como destino de importancia para el país”, nos cuenta en exclusiva Andrés Fernández. 

“Estos nuevos proyectos nos permitirán seguir creciendo en habitaciones y como destino, siempre de una manera sostenible y responsable como siempre lo hemos hecho en esta zona”, “tenemos ya identificados los terrenos donde grandes marcas hoteleras proyectan nuevas propiedades e inversión”, aseguró el ejecutivo que representa en AHRB al Aeropuerto Internacional de La Romana. 

Proyectos 

“Los nuevos proyectos de la AHRB se vienen trabajando desde hace tiempo y están en una etapa final de aprobaciones”, son una gran planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión privada y que dará servicio a todo el destino y adicionalmente para diversificar nuestra oferta complementaria, también proyectamos un nuevo campo de golf de 18 hoyos y el traslado del puerto de Bayahibe”, enumeró Fernández entre las iniciativas más importantes por su envergadura e impacto. 

La planta de tratamiento “nos permitirá ahora poder crecer en proyectos turísticos y hoteleros de mayor envergadura que nos permitiría triplicar las habitaciones con las que contamos actualmente”. “Además podremos crecer como zona residencial para que nuestros colaboradores puedan vivir en el destino y así facilitarles la vida para ellos y sus familias”, asegura Fernández. 

Este gran proyecto para el destino Bayahibe es un viejo anhelo de todos en la AHRB y podemos ponerlo en funcionamiento gracias a los aportes del sector privado como es el caso de la compañía eléctrica local CEB y la compañía Dominicus Americano con los terrenos, que se suman al “decidido respaldo y apoyo del sector público que nos facilitan todo lo que tiene que ver con trámites y permisos, facilidades impulsadas desde el Gobierno Nacional, dice el ejecutivo. 

El otro gran proyecto que impulsamos desde AHRB y con apoyo del sector privado, es un campo de golf profesional de 18 hoyos que “será muy importante para todo el destino y que permitirá seguir sumando segmentos de mercados que puedan acompañar este crecimiento que proyectamos”. 

Daremos también continuidad al traslado del actual lugar de embarque de los miles de turistas que visitan Saona, que es la bahía de Bayahibe a un nuevo puerto con infraestructura adecuada, que permitirá además recuperar ese espacio para el disfrute de todos los habitantes y la posibilidad de un uso hotelero y residencial de alto valor. 

Situación actual del turismo 

Por el lado de la situación actual del turismo en el destino, Fernández dice estar trabajando junto al sector hotelero para buscar mercados alternativos al Ruso y Ucraniano, “muy afectados por el conflicto y que seguro tardarán años en recuperarse”, “en los últimos años el mercado ruso y ucraniano han ganado un papel preponderante en el destino Romana/Bayahibe, pasando de representar en 2019 el 5 % de nuestros visitante, al 8 % en 2021/22 y que en la actualidad por desgracia está completamente inactivo por el conflicto armado en esos países y el cierre de los cielos para las aerolíneas rusas, confió Fernández. 

“Nuestra meta es reemplazar estos mercados con viajeros desde Sudamérica, donde tuvimos una participación en la reciente feria turística de Colombia, apuntalando ese mercado y además seguir creciendo en otros que ya valoran nuestro destino cómo es el caso de Brasil, Chile y Argentina, que de apoco se van recuperando. 

También apuntamos a Canadá que está saliendo de la crisis desatada por la pandemia y que proyectan un gran volumen de pasajeros para todo este año, detalla el ejecutivo que se mantiene optimista y con esperanza que el destino mantendrá sus niveles de buena ocupación, que son los más altos del país en los últimos años. 

Turismo Sostenible 

En lo que tiene que ver con nuestro trabajo con la comunidad y medioambiente, seguiremos implementando programas de turismo sostenible que ya son característicos en nuestro destino, como la Bandera Azul en nuestras playas, el cuidado y monitoreo de manatíes y el reciente acuerdo con TUI Academy en el que “daremos oportunidades laborales a jóvenes en peligro de exclusión, como por ejemplo a adolescentes que son madres y se les dificulta el acceso al mercado laboral”, cerró Fernández.(https://puntacana-bavaro.com/)

 

No hay comentarios: