José Gómez Cerda.
El próximo martes, 5 de abril, se conmemora el “Día del Periodista Dominicano”, también recordaremos los 60 años de la creación de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), 1962-2022) los 44 años de los premios Caonabo de Oro (1978-2022), y esa noche, a las 7:30 de la noche, vía Zoom, presentaré virtualmente mi nuevo libro digital “Periodismo de Opinión”, con un prólogo del periodista Fausto Rosario Adames. ¡Será un día memorable!
Mientras tanto, en Ucrania, cientos de periodistas están comprobando las barbaries de la Invasión de Rusia a ese sufrido pueblo de Ucrania.
Los periodistas siempre estamos ligados a los acontecimientos más importantes, tanto a nivel nacional como internacional, y la invasión de Rusia a Ucrania ha sido un acontecimiento histórico, para alrededor de 1.000 periodistas que se encuentran en Ucrania, que trasmiten en vivo, como para los que estamos distantes, pero siempre atentos a esa desgraciada guerra.
Con relación a la invasión de Rusia a Ucrania, existen distintos niveles, de hacer periodismo.
a) Los que están en Ucrania, que son los principales actores, ven de cerca los acontecimientos, son periodistas que por lo menos deben hablar dos idiomas, preferiblemente el ruso y el ucraniano, y si es posible el inglés, para entender directamente la situación. Junto a ellos están los camarógrafos, que captan los acontecimientos.
b) Los que están dando seguimiento a la invasión, desde países fronterizos de Ucrania, como son; Polonia, Rumania, Bielorusia, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.
c) Los que retrasmiten desde las sedes donde están situadas los medios de comunicación para los cuales trabajan, pero se especializan en analizar la situación de la invasión.
d) Los que reproducen las grandes noticias de la invasión.
Los periodistas que cubren la invasión saben que deben decir la verdad de lo que acontece, pero algunas cosas no son para publicar, porque pueden dar pistas a los enemigos, de cosas que no deben saber todo el mundo, El enemigo está dentro, y tiene sus servicios de inteligencias.
En las guerras los periodistas internamente tienen simpatías por un bando en conflicto, y todos corren muchos riesgos, y desconfianzas de parte de los contrarios.
Los periodistas ucranianos están en combates, por defender su nacionalidad, muchos mantienen medios de comunicaciones, redes sociales, y programas en vivo, desde la clandestinidad.
Rusia bombardeó la torre de televisión de Kiev para dejar sin señal a los medios de comunicación, cinco trabajadores han muerto y otros cinco han resultado heridos.
Periodistas que han muerto en Ucrania desde que empezó la invasión rusa
Pierre Zakrzewski, de 55 años, cubrió varias guerras durante años para la cadena estadounidense Fox News.
No hay comentarios:
Publicar un comentario