sábado, 9 de abril de 2022

Gastronomía dominicana en Semana Santa

Yhanelly Rodriguez.

SANTO DOMINGO.- 
El plato icónico del país durante el asueto de la Semana Mayor son las habichuelas con dulce, el cual forma parte del “menú sin carne” al que están llamados los feligreses.

Es muy común que los países se reconozcan y se recuerden por la comida que ofrecen tanto a sus ciudadanos como a sus visitantes, y República Dominicana no es la excepción porque cuenta con una amplia gastronomía, la cual según fuentes consultadas es la fusión gastronómica desarrollada históricamente, ligada a la evolución de este país con influencia europea, africana, indígena y otras islas de la región Caribe.

En esta ocasión solo serán abordados los platos típicos, tanto salados como dulces, que se preparan durante la Semana Santa, los cuales generan una explosión de sabores únicos al paladar.

El plato icónico del país durante el asueto de la Semana Mayor son las habichuelas con dulce, el cual forma parte del “menú sin carne” al que están llamados los feligreses.

La preparación de este plato típico varía dependiendo de cómo le guste a quien lo cocine o de la zona del país, sin embargo, los ingredientes son los mismos, aunque algunos prefieren sustituir las galletas por el casabe; ponerle o no leche de coco. También, hay quienes deciden dejar los granos de las habichuelas, mientras que otros suelen licuarlos y colarlos todos.

Aunque tradicionalmente las habichuelas con dulce suelen servirse el viernes santo por la tarde, desde el miércoles hay quienes inician a prepararlas.

Resaltar que, pese a que en casi la totalidad de los hogares hacen habichuelas, no falta quien comparta de este plato con sus vecinos, tanto en la zona rural como urbana.

Otros platos que satisfacen al más exigente paladar en esta fecha

Otros de los platos dulces típicos para esta época que satisfacen al más exigente paladar es el chacá o maíz “caquiao” como se le conoce en algunas zonas y el majarete, los cuales se preparan a base de maíz. El chacá es muy consumido principalmente en la región Sur.

Asimismo, hay hogares donde agregan a esta festividad el arroz con leche y dulce de cajuil.

En cuanto a platos salados, para la Semana Mayor las familias suelen sustituir la carne por mariscos y vegetales.

Es muy consumido el bacalao preparado con coco en algunos hogares y con papa en otros; el chenchén, plato típico de San Juan; pescado con coco; ensalada verde, aunque también se consume la rusa.

En la región Norte o Cibao tradicionalmente se consume moro de gandules y bacalao en diferentes preparaciones.

En la parte Sur es tradición, entre otros platos, preparar el pescado con moro, fritos de plátano, arroz blanco con gandules, cazuela de mariscos, cangrejo, lambí. Mientras que en Cabral se consume la tilapia y biajaca.

En tanto, en la zona Este los platos incluyen pescado con coco, el domplín, pastelones, bollitos de harina hervidos, acompañados de bacalao guisado o arenque.

También, hay mesas en las cuales no faltan las berenjenas con coco o en torrejas, el pescado al vapor y ensaladas de papa con atún de lata.

Entre los mariscos que más se consumen en Semana Santa se destacan el chillo, mero, atún, lisa, colirrubia, lambí, langostinos y langosta.

La diversidad gastronómica durante la Semana Mayor es amplia no solo en los hogares, sino también en los hoteles, donde preparan una amplia gama de platos de la época, sin dejar a un lado la bandera dominicana compuesta de arroz, carne y habichuela, para quienes comen carne en la época.

(Fuente: El Nuevo Diario)

 

No hay comentarios: