miércoles, 27 de abril de 2022

La simplicidad y el temor a pensar

Juan Francisco Melo.

Haciendo un análisis a la palabra simple, según el diccionario de la Real Académica de la lengua Española, ser considerado simple o sencillo es casi una derrota porque el sencillo es un inocente o incauto. La simplicidad es una actitud sencilla, carente de refinamiento y de malicias. Un simplon es quien se comporta de manera ingenua o necia. Según la Lengua Española cualquiera no quisiera ser simple.

Pero cuando consultamos al psicólogo John Collard del instituto de relaciones humanas de la Universidad de Yale, el señala varios temores, pero el temor que él le da más importancia es al temor de pensar. Según parece, el no ser simple, o no buscar soluciones sencillas, es consecuencia del temor a pensar. El problema es que en vez de pensar las cosas por nosotros mismos , dependemos de lo que piensan los demás.

Según el doctor Collard : No solo cuesta trabajo pensar, sino que muchas personas temen hacerlo. Son dóciles, obedientes y siguen fácilmente las sugerencias de los demás, porque le ahorra el trabajo de pensar por si mismo. Se vuelven dependiente de otros para el trabajo mental y buscan un protector cuando tienen dificultades.

Es por esta razón que lo simple tiene tanta importancia al simplificar un asunto complejo, se puede hacer que la gente entienda y pueda formar su propia opinión sin esforzarse demasiado.

Algunos antagónicos, introspectivos y huraños dicen: Complique los problemas y se saldrá siempre con la suya.

No fue Watergate que le costó el puesto a Richard Nixon. No había una historia fácil de explicar cómo le gusta al morbo de la gente y el tema terminó diluyéndose, pero el fiscal Kenneth Starr, no se dio por vencido y siguió investigando hasta que encontró algo muy simple y difícil de complicar, entonces Nixxon tuvo problemas.

La situación en la Casa Blanca entre Clinton y Monica Lewinsky, está es una historia simple y sencilla de entender y con muchas morbosidades, el mundo entero lo entendió y opinó.

La sencillez requiere que se reduzcan las opiniones complicadas y que se decida por un solo camino.

(Imagen: Fuente Externa)

Procter y Gamble, el especialista en marketing mas conocido del mundo, con la mayor cantidad de productos colocados en el universo, en un primer análisis se podría suponer Edu problema es como encontrar formas de vender más cosas.

Pero cuando llegó la crisis de la pandemia se dieron cuenta que el mundo no necesita 31 variedades de champú Head Shoulders, ni tampoco 52 versiones de la pasta dental Crest.

La solución al problema fue simple, aunque la implementación era un proceso complejo, redujeron las ofertas y promociones complicadas. También se deshicieron de las marcas marginales, redujeron líneas de productos y limitaron los lanzamientos de nuevos productos.

Que le pasó a Procter y Gamble ?

Hubo menos productos para vender, las ventas disminuyeron? NO.
Solamente en productos para el cabello, al reducir drásticamente el número a la mitad, aumentaron su cuota en el mercado.

Desde luego no tuvieron miedo a la simplicidad.

Si usted no quiere ser sino, siga siendo complicado, pero bajo su propio riesgo.

Juanfmelo.

 

No hay comentarios: