DAVOS, SUIZA.- El presidente Luis Abinader ha abordado la “receta” de República Dominicana para triunfar en el turismo en plena pandemia del Covid-19, destacando que “una estrategia acertada para la recuperación del turismo, combinada con un esfuerzo consistente para cuidar la salud de la gente, es la clave de la recuperación de la economía en el país”.
Así lo afirmó el mandatario durante su intervención en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, donde también explicó el proceso agotado para la elaboración de ese sistema y otras medidas para potenciar el turismo durante la pandemia causada por el coronavirus.
Abinader sostuvo que un 0.7% de los turistas que visitaron el país utilizaron el Plan de Asistencia Turismo Seguro RD, de cobertura gratuita de salud para los visitantes que se hayan contagiado de Covid-19.
El jefe de Estado indicó que tras las estrategias implementadas, “los organismos internacionales que se ocupan del turismo, la salud y la economía nos presentan como un país que ha tenido éxito en enfrentar la crisis provocada por la pandemia”.
“Comenzamos a hacer grupos focales y sondeos en Estados Unidos y Canadá. Canadá estaba bajo confinamiento total, Estados Unidos estaba comenzando a abrir, y de esos grupos focales aprendimos que las personas que tenían muchos meses encerrados en casa querían salir, y cuando les muestras fotografías del océano, playa y sol, dicen quiero ir allá”, manifestó Abinader al participar este lunes en el panel “Repensar y revitalizar los viajes y el turismo”.
Sin embargo, el mandatario reveló que otros datos de esas investigaciones arrojaron que muchos extranjeros temían enfermarse con el virus en un país extranjero, por lo que, tras una lluvia de ideas, decidieron el plan de asistencia para generar confianza en turistas potenciales.
Asimismo, admitió que, a pesar de que este seguro gratuito representó un gran gasto para el Gobierno, el costo era aún mayor si no se recuperaba el turismo, sector que según el jefe de Estado genera el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Sí, fue un costo, pero nos salía más caro si ellos (los turistas) no venían, ese fue el análisis que hicimos… pero te diré algo, ¿sabes cuantos lo usaban? Un 0.7 %”, destacó Abinader, cuya intervención provocó una serie de preguntas e intervenciones.
Los panelistas que acompañaron al presidente Abinader fueron Keir Simmons, corresponsal de NBC News; Antonio Capuano, director ejecutivo de Marriott Internacional; Haifa Bint Mohammed Al Saud, viceministra de Turismo de Arabia Saudita; S. Iswaran, ministro de Transporte de Singapur y Ruzwana Bashir, Peek.com. (www.arecoa.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario