jueves, 7 de julio de 2022

El 52% de medallas en Juegos Bolivarianos fue logro de los deportes tradicionales

Atletismo, pesas y karate destacan sin sus grandes figuras; Lara ganó cinco preseas

Carlos Sánchez G.

Juander Santos ganó medalla de oro en los 400
metros con vallas. (FUENTE EXTERNA)
SANTO DOMINGO.-
La conclusión de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 plantea sus tareas al deporte dominicano para el 2023, camino a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), que tendrán por sede principal San Salvador, capital de El Salvador.

República Dominicana acogerá siete de esos deportes de los JCC.

Al observar los resultados de la delegación dominicana en los Bolivarianos se cae nueva vez en el mismo punto: los deportes tradicioinales siguen proporcionando el grueso de medallas, con el respaldo de algunas preseas.

La nación quisuqeyana ganó 90 medallas con la presencia, aún no esclarecida por el Comité Olímpico Dominicano (COD) de ¿300 atletas? Solo se informó que el Ministerio de Deportes apoyaría con la misma cantidad de atletas como ocurrió con los Bolivarianos de Santa Marta 2017 (278), pero el COD insistió en que quería llevar más atletas y así entonces recurrió a ampliar su nómina atlética, la cual no fue precisada.

Eso será otra historia. Aún más porque solo el ecuestre era el único deporte clasificatorio a los JCC en estos Juegos.

Krystal Lara ganó cinco medallas en los Juegos
Bolivarianos Valledupar 2022. (FUENTE EXTERNA)
Al revisar los deportes que dieron medallas, atletismo, pesas y los deportes de combate son los grandes ganadores por RD en Valledupar. Atletismo logró 13 (5/3/5) y pesas 9 medallas (0/2/7). Así sumaron 47 de las 90 medallas del país, que equivale a decir a un 52 por ciento de esas preseas.

Natación 8 (2/2/4) Karate 6 (2/2/2), tenis de mesa seis ((2/2/2), judo 7 (2/3/2) lucha siete (0/3/4) y taekwondo 5 (0/1/5).

Boxeo y tenis de mesa fueron los únicos que termiaron como subcampeón de sus deportes por RD.

Vale decir que, en especial, atletismo, pesas y karate no fueron con sus reales cañones a los Bolivarianos, lo que habla mucho del crecimiento del deporte en República Dominicana para la región.

Aun así queda la interrogante de que fuera de Rosa Angélica Ramírez (impulso de bala), el atletismo y la natación ofrecen medallas de manera repetida, no por sus atletas, sino por sus eventos.

Atletismo sigue como uno de los líderes del país, pero solo destaca la velocidad en sus más de 20 eventos en cada competición.

Y en la natación, cinco de las ocho medallas son solo de una atleta: Krystal Denisse Lara Garzon, por lo que es hora de ir por más.

 

No hay comentarios: