viernes, 22 de julio de 2022

Fideicomiso Pro-Pedernales: protocolo ético para transparentar inversión turística

SANTO DOMINGO.- 
La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y el Fideicomiso Pro-Pedernales realizaron dos encuentros para dar a conocer, a peritos y empresas oferentes que participan en los procesos competitivos para la adjudicación de obras de infraestructura y servicios del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, el “Protocolo para el Manejo Ético de los Procesos Competitivos del Fideicomiso Pro-Pedernales”.

En los encuentros, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, reafirmó el compromiso de la institución con las prácticas de ética, transparencia y eficiencia en todos proyectos llevados a cabo bajo la responsabilidad de la DGAPP y el Fideicomiso Pro-Pedernales.

El “Protocolo para el Manejo Ético de los Procesos Competitivos del Fideicomiso Pro-Pedernales” indica que todo el personal involucrado en los procesos competitivos debe abstenerse de establecer complicidad o pactos ilícitos y anticompetitivos en daños a terceros para distorsionar los resultados de cualquier procedimiento de contratación, en cualquiera de las etapas del procedimiento.

Asimismo, dice que no pueden aceptar o recibir sobornos de cualquier especie, sea este monetario o no, con el fin de influir en las decisiones en materia de contratación.

Dicho protocolo apunta que todo personal, perito y oferente, debe de abstenerse de participar en un proceso cuando existan conflictos de intereses, sean estos potenciales, reales o aparentes, de hacerlo o existir estos conflictos serán anuladas las ofertas presentadas, sin importar la etapa en que se encuentre el proceso.
En la presentación, Freund destacó que “el Fideicomiso Pro-Pedernales se rige por las buenas prácticas en contratación pública y por principios éticos, en cuya virtud todo su personal, así como los peritos y terceros relacionados al mismo han de actuar con rectitud, lealtad y honestidad, siguiendo el debido proceso establecido por nuestra Constitución y las Leyes”.

Señaló que ante posibles inobservancias del protocolo ético se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 66 de la Ley Núm. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, Obras, y sus modificaciones, sin perjuicio a las acciones civiles y penales que correspondan a los colaboradores del Fideicomiso, por lo que se realizarán los procedimientos necesarios para la puesta en marcha de las acciones correspondientes.

Enfatizó que el código de conducta del personal, así como de peritos y terceros relacionados a los procesos debe estar basado en la juridicidad, ética, integridad, honestidad, igualdad de trato, imparcialidad, objetividad, y por tanto deben abstenerse de recibir regalos o equivalentes: ofrecer, solicitar, aceptar o recibir, directamente o por medio de otros gratificaciones, dádivas, obsequios, comisiones o recompensas, como pago por actos ilegales.

Explicó que desde la institución serán intransigentes con el cumplimiento del protocolo, el cual dijo viene a garantizar las buenas prácticas con la que está comprometida la gestión del Gobierno.

El protocolo dado a conocer por la DGAPP y el Fideicomiso Pro-Pedernales invita a los involucrados en los procesos competitivos a realizar las denuncias que correspondan, a fin de poner en conocimiento cualquier acción que violente los principios éticos, de integridad, del debido proceso mediante el correo electrónico denuncias@propedernales.do, y cualquier otra vía que entiendan correspondiente a los fines de mantener la transparencia y diafanidad de los procesos.

(www.arecoa.com)

No hay comentarios: