domingo, 6 de noviembre de 2022

Hacia la Casa Museo del Turismo y la Música Típica ADOMPRETUR PP

Por José Rafael Paula Sosa.


SANTO DOMINGO.-
Este lunes la viceministra de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo, Patricia Mejía y Antonio Almonte, secretario general de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Puerto Plata, evaluaron los procesos que faltan para el inicio de la Casa Museo del Turismo y la Música Típica de ADOMPRETUR.

Se espera que a finales de noviembre los procesos están finalizados y que el ministro de Turismo, David Collado indique la fecha para el inicio de la obra.

La estructura de dos niveles podrá ser visitada por los miles de turistas extranjeros y locales que escogen a Puerto Plata como su destino de descanso, en el tour se podrá conocer como nació el turismo en la República Dominicana y la Música Típica en Puerto Plata.

Tendrá un salón para reuniones y dos oficinas, una de ADOMPRETUR y la otra para el Ministerio de Turismo. Almonte expresó que uno de los elementos que más lo motiva a soñar con ese proyecto es que los recursos que se puedan recaudar en ese Museo, serán utilizados para cubrir necesidades de los miembros como su capacitación y en otros casos con temas de enfermedad y muerte.

La viceministra Mejía dijo que Puerto Plata vive un momento histórico, que tanto el presidente Luis Abinader como el ministro Davíd Collado han realizado todos los esfuerzos para retornarle a este hermoso destino la productividad de sus inicios.

El sueño de este proyecto fue iniciado por el pasado secretario general, Manuel Emilio Gilbert quien logró conseguir el terreno donde se levantará el Museo vía donación a través de don Fernando Ortega Brugal (Don Nano), ubicado en la calle Duarte, esquina avenida presidente Caamaño.

Almonte: el Anfiteatro

Antonio Almonte solicitó al Ministerio de Turismo la intervención para mejorar la infraestructura del Anfiteatro de Puerto Plata, para que la población pueda una vez más disfrutar de los conciertos que se realizaban a casa llena en ese espacio que está abrazado por el océano Atlántico.

“Es necesario que ese atractivo turístico recupere su esencia, no podemos tener fuera de servicio uno de los espacios más importantes de Puerto Plata, incluso, se pueden contratar las orquestas locales para que presenten sus espectáculos en horarios donde los turistas visitan la zona” dijo Almonte.

“Tenemos que abrazarnos, cada actor del destino tiene que pensar en lo general y no en lo particular, dijo que David Collado ha venido desarrollando una agenda nacional e internacional en favor de la industria sin chimenea, contando siempre con el apoyo del presidente Luis Abinader”. Añadió.

Finalmente, Patricia Mejía expresó su agradecimiento por la visita y dijo que la agenda de trabajo es amplia para seguir impulsando a Puerto Plata, vio como muy positivo todos los temas expuestos y agregó que pronto visitará Puerto Plata para seguir implementando acciones en favor del destino.

Una pensión para Caquito

Almonte no quiso dejar pasar el momento para expresarle a la viceministra Mejía su deseo de que el folclorista puertoplateño, Simeón Leonardo Reyes Francisco, mejor conocido como (Caquito) o (El hombre que baila en la burra), sea nombrado en Turismo por los aportes que este realiza.

“Cuando los cruceristas son trasladados al Centro Histórico de Puerto Plata, la primera sonrisa que reciben es la de Simeón montado en su estructura de madera, fingiendo una burra, elemento que llama bastante la atención de los turistas y de inmediato se realizan sus fotos” dijo.

Tony dijo que la trayectoria de Simeón Reyes debe ser reconocida por nuestra sociedad, su casa en la calle Gregorio de Lora se ha convertido en un taller de Arte y Cultura, desde los pequeños hasta los más grandes trabajan para llenar de color la Novia del Atlántico, es oportuno el momento para que “Caquito” sea nombrado en el Ministerio de Turismo y pueda contar con una mejor calidad de vida, agregó.

La viceministra Mejía dijo que se pondría en contacto con Simeón Reyes, para conocer más en detalle su situación, expresó que era una solicitud muy justa.

 

No hay comentarios: