domingo, 2 de abril de 2023

IDAC saluda propuesta del PARLACEN pro acuerdo de cielos abiertos

Por José Rafael Paula Sosa.


SANTO DOMINGO.-
El director general (i) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), saludó la iniciativa del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) de proponer un acuerdo de cielos abiertos a los países integrantes de ese organismo regional.

Héctor Porcella se mostró confiado de que la Junta de Aviación Civil  evaluará la propuesta con interés en una de sus próximas sesiones.

Porcella recibió a una comisión del PARLACEN, integrada por los diputados Gilberto Manuel Succari, de Panamá; Manuel Ventura Ureña, de República Dominicana; Rossy Solís, de República Dominicana; y Eva Nicol Monte Bac, de Guatemala, presidenta de la Comisión de Turismo de la entidad.

Se comprometió a reunirse con el doctor José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil y con otros miembros del organismo para afinar criterios y sopesar la propuesta del PARLACEN.

El presidente Luis Abinader apoya el incremento de la conectividad aérea con América Latina y el resto del mundo.

La iniciativa pro acuerdo de cielos abiertos también está siendo evaluada y auspiciada por autoridades legislativas de los países miembros del PARLACEN, explicó durante la reunión Eva Nicol Monte Bac, presidenta de la Comisión de Turismo.

¿Qué es Política de Cielos Abiertos?

La política de cielos abiertos hace referencia al mantenimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte aéreo civil o militar según los cuales: En el caso de los tratados civiles, se liberalizan los mercados del transporte aéreo de los países firmantes y se minimiza la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados ya sean regulares o chárter.

La mayoría de los acuerdos civiles en vigor contemplan: Competencia en libre mercado (No imposición de restricciones en los vuelos internacionales en lo que a número de aerolíneas, capacidad, frecuencias y aeronaves empleadas se refiere); Precios y tarifas de mercado ( Una tarifa solo puede ser desautorizada si ambos países así lo desean y únicamente en casos muy específicos) y Competencia en igualdad:

Por ejemplo: Todas las aerolíneas (figuren o no en el acuerdo) de ambas partes pueden establecer oficinas en el otro país y disponer de los beneficios que éstas generen de forma rápida y sin restricciones.

Las aerolíneas designadas tienen la libertad de utilizar su propio servicio de handling (gestión de equipajes en tierra) o contratar a alguno de sus competidores.

No hay comentarios: