viernes, 5 de mayo de 2023

Gobierno-ASONAHORES: un exitoso ejemplo de coordinación público privada a fortalecer

 Manuel Quiterio Cedeño.

Con mi habitual artículo de los viernes me sumo a la breve, pero ajustada, descripción que hizo David Llibre (presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, (ASONAHORES), de los principales ingredientes que mueven los motores del turismo y lo mantienen como un importante sustento de la recuperación económica dominicana que tanto llama la atención aquí y más allá. Habló en el acto de apertura de la feria DATE. 

1. El turismo mundial todavía cojea, mientras que República Dominicana logra posicionarse como el primer país en recuperar el turismo y líder en crecimiento, situación privilegiada que se resumen en que hoy recibimos más vuelos internacionales, más turistas, más inversiones y tenemos más proyectos en marcha. 

2. La infraestructura turística crece, mejora su calidad y reputación. Habla muy bien de nosotros un inventario de 425 hoteles, más de 82 mil habitaciones con calidad para el mercado internacional, 7 aeropuertos, 5 puertos de cruceros operando, 3 puertos en desarrollo y otros dos en planificación. También una variada oferta que supera los 5 mil restaurantes. 

3. Una red de carreteras que une la capital del país con el Este, Noreste, el Norte y todo el litoral Atlántico, que cuentan con un eficiente sistema de auxilio vial (COMIPOL) de los ministerios Obras Públicas y Defensa. 

4. Toma forma el interesante proyecto Cabo Rojo-Pedernales, junto a la famosa Bahía de las Águilas, con un enfoque de desarrollo sostenible y de encuentro con la naturaleza. Participan 8 importantes cadenas hoteleras, y se construyen los 2 primeros hoteles y la infraestructura de apoyo. 

5. En la Costa Norte se incuba Punta Bergantin, a 20 minutos del centro de Puerto Plata. Incluye hoteles, viviendas turísticas, campo de golf, estudio de cine, un proyecto para académicos y espacio para los nómadas digitales. 

6. Marcha un dinámico y pujante desarrollo en Miches, el nuevo destino en la región este con una fabulosa playa, a una hora del aeropuerto de Punta Cana. Ya operan 3 hoteles y otros 4 están en fase inicial (sumarán más de 2 mil habitaciones). 

7. Punta Cana se fortalece con dos nuevos parques temáticos. El moderno e impresionante Katmandú vinculado a Meliá, y el Dorado Park, un parque acuático en construcción. 

8. En Santo Domingo ya se planifica la construcción de un moderno centro de convenciones, en una privilegiada área del polígono central, junto al mar y próximo a la Ciudad Colonial y a las principales áreas hoteleras. 

9. En la provincia Samaná se están ampliando y renovando establecimientos y construyendo nuevos hoteles, y en la ciudad Santa Bárbara de Samaná se mejora la infraestructura urbana, se construye un moderno puerto de cruceros, y el antiguo puerto comercial será puerto turístico. 

10. Resalta la animación que aportan a Puerto Plata sus dos puertos de cruceros. Algo parecido ocurre en La Romana. Un dinamismo que también se registra en el tráfico aéreo, que llevó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a reconocernos como primer país en recuperar este sector tras la pandemia. 

Estos hechos dicen que pronto llegaremos a la meta de los 10 millones de turistas, lo que tiene mucho que ver con el buen entendimiento Gobierno/ASONAHORES. Hoy el turismo dominicano, es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el gobierno y el sector privado caminan juntos haciendo la tarea. (resumenturismo.com)

No hay comentarios: