
Franklin Cordero
REPORTE ESPECIAL
LA ROMANA.-Confiando en promesas, más de doce organizaciones choferiles suspendieron provisionalmente el paro que en reclamo del mejoramiento de carreteras había sido convocado para hoy lunes en las diferentes rutas del transporte interurbano de la zona Este del país.
Así se informó tras una reunión con Carlos Mota, subsecretario de Obras Públicas; el general Rinel Lozada Montás, director regional de la Policía; los gobernadores Pedro Dennis y Ramón Sánchez, de La Romana y El Seibo, respectivamente; así como Joselín Armanzar, representante del gobernador de San Pedro de Macorís.
La decisión se tomó luego de que el ingeniero Mota prometió a los dirigentes del transporte que esta semana comenzará el “bacheo profundo” de las vías en mal estado, basándose en que no será hasta el año entrante cuando se efectúe el asfaltado con el nuevo presupuesto.
“La secretaría de Obras Públicas reconoce que es un reclamo justo”, expresó el funcionario que se trasladó a esta ciudad en representación del ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
En cambio, Domingo Antonio Mejía (Pasitico), vocero del grupo de choferes, hizo hincapié en que “esto quedará en manos de ustedes para que se cumpla con la ciudadanía”.
Además, las autoridades y los sindicatos acordaron reunirse el viernes próximo en la provincia de El Seibo, si es posible con la participación del propio secretario de Obras Públicas Díaz Rúa, dejando en claro que para la fecha los trabajos de bacheo profundo deberán estar ya en ejecución.
Participaron del encuentro Fernando Mejía, de Sitraihr; Juan Alejandro Mercedes, Sitraham; Julio Ernesto Jiménez, Sitramiches; David Chain, Asotrasei; Manuel Santana, Sitrapico; así como Domingo Antonio Mejía y Pedro Mota, de Asomiro, entre otros líderes del transporte interurbano de la región Este.
Antes de que los choferes hicieran un aparte para decidir sobre la huelga de hoy, el general Rinel Lozada Montás les llamó a la “reflexión” y la “sensatez”, tomando en consideración el hecho de que ya comenzó la temporada de cruceros con la llegada de turistas.
CARRETERAS PROVOCAN ACCIDENTES
Las organizaciones choferiles reclaman el arreglo de los tramos que unen a San Pedro de Macorís-Consuelo-Hato Mayor-Vicentillo, Hato Mayor-Sabana de la Mar, Sabana de la Mar-Miches, El Seibo-Cruce de Pavón, La Romana-Guaymate, El Seibo-Pedro Sánchez-Miches y La Romana-Cruce San Rafael del Yuma, entre otras.
Fernando Mejía, dirigente del Sindicato de Transporte Interurbano Higüey-La Romana (Sitraihr), explicó a este reportero que desde hace meses las unidades que se desplazan por la carretera hacia el municipio de Guaymate se ven obligadas a penetrar por entre los cañaverales a causa del mal estado de la carretera.
Asimismo, Manuel Santana, del municipio petromacorisano de Consuelo, lamentó que en un mes se haya registrado un total de 26 accidentes, con al menos nueve fallecidos, en la carretera que comunica con Hato Mayor.
Pero también el tramo turístico que abarca La Romana hasta el cruce de San Rafael del Yuma está lleno de hoyos a pesar de las demandas de distintas entidades choferiles y del comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario