martes, 14 de abril de 2009

EN BUSCA DE TÁCITO PERDOMO, QUE HOY ES REFORMISTA, MATÓ BALAGUER A SAGRARIO DÍAZ

De vigilanteinformativo.com


SANTO DOMINGO.- Nadie pagó por un crimen que hizo llorar a toda la Republica Dominicana en aquel abril de sangre y sufrimiento de 1972, en pleno poder la intolerancia politica del regimen de Joaquin Balaguer.
A 37 años de aquel disparo a la frente de una estudiante consagrada de economia, solo las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares la recordaron en el lugar de donde fue levantada ensangrentada la estudiante Sagrario Ercira Díaz Santiago.
Las autoridades de la UASD y sus familiares llevaron una ofrenda floral al punto que recuerda el lugar donde cayo Sagrario Díaz bajo los disparos de tropas policiales y militares que ocuparon la academia el 4 de abril de 1972, en busca del entonces dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Tacito Perdomo, paradogicamente hoy uno de los más ferviernte dirigente reformista.
Durante la incursion policial, Diaz Santiago fue herida en la cabeza y permanecio agonizante durante 10 dias que mantuvieron al pais en vilo durante el regimen de represion politica que encabezaba Joaquin Balaguer.
Este martes, el rector de la académica, Franklin García Fermín, deploró que a 37 años de aquella incursión político-militar que se produjo en la Primada de América producto de la intolereancia y el irrespeto a los derechos humanos, haya quedado impune. Dijo que la universidad ha acompañado en todo momento al pueblo en sus luchas por la construcción y pervivencia de la democracia y por el fortalecimiento de la vida y la libertad, por la que se ha derramado mucha sangre.
Expresó que la actividad en honor a esa mártir es una expresión simbólica del respeto y admiración que la UASD siente por sus mártires y al mismo tiempo constituye una voluntad firme para evitar que hechos tan bochornosos no ocurrran en el territorio nacional.
Mientras Fidias Omar Díaz, hermano de Díaz Santiago, narró los hechos cuando ésta fue asesinada por los militares portando armas largas al penetrar a la institución académica, en violacion al fuero universitario en el 1972.
Estuvieron presentes en la actividad, el vicerrector de Extensión, Rafael Nino Féliz; el secretario general, Juan Medina; los decanos de las facultades de Humanidades, Rafael Morla; de Ciencias, Miledys Alberto, y Ciencias Juridicas y Politicas, Santo Inocencio Mercedes.
También, los vicedecanos de Ciencias de la Salud, Manuela Suncar; de Ciencias Juridicas y politicas, Antonio Medina, y de Artes, Dionisio de la Paz.
Entre los familiares de Díaz Santiago que asistieron al acto, figura su padre, Abelardo Ney Diaz; además, Balbina, Aurora, Rosanna, Mayra y Vianna Diaz, así como el agrimensor Felvio Rodríguez, quien era en ese momento el presidente de la Asociación de Estudiantes Dominicanos (FED).
El 4 de abril de 1972, ademas de balear mortalmente a Sagrario fueron detenidos 800 profesores, estudiantes y empleados de la UASD.
El crimen se le atribuyo a un oficial identificado como Marino Odalís Morel, quien luego fue descargado por “falta de pruebas”.

No hay comentarios: