SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), encabezada por su presidente José Reyes, visitó hoy el Congreso Nacional para reiterar su pedido a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución la separación de las elecciones municipales de las presidenciales.
En un documento escrito entregado al presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, la entidad plantea que en la nueva Constitución se agregue el artículo 75 que diga “las elecciones para elegir las autoridades de los municipios y los distritos municipales deberá realizarse en el mes de enero cada cuatro años y la toma de posesión se realizaría el 24 de abril, fecha que coincide con el Día Nacional de los Ayuntamientos”.
También plantean en ese mismo artículo que las elecciones para escoger el presidente y vicepresidente de la República se celebren el tercer domingo de mayo cada cuatro años y su juramentación sea el 16 de agosto.
La FEDOMU plantea un artículo transitorio que diga “las autoridades congresuales electas el 16 de mayo del 2010 permanecerán en sus funciones durante un período de seis años”, mientras que las autoridades municipales electas en esa misma fecha permanecerán cinco años, ocho meses y ocho días, cesando en sus funciones el 24 de abril del 2016.
También proponen la inclusión del artículo 187 que dice: “los ayuntamientos podrán, con la aprobación que la ley requiera, establecer dentro de sus respectivas demarcaciones, arbitrios, tasas y contribuciones, sobre todo aquellas materias de ámbito municipal que no colidan con la constitución ni las leyes.
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario