sábado, 19 de septiembre de 2009

CHÁCHARAS DE VECINAS CHACHAROSAS



Por Henry Osvaldo Tejeda Báez
Ana, una de las protagonistas de estas chácharas, es el tipo de vecina que se sabe la vida del vecindario en que vive, siempre tiene
algo que contar a su vecina mas cercana, y en cuanto a su persona, se cree que ella es la mas seria del mundo, y dice que no es chismosa, que es a ella
que la buscan para contarle lo que pasa en el barrio. ¡Ay, Dios, líbrame de los chismes! Son sus palabras.

La vemos cuando llega a la casa de Cucha, su vecina, diciendo: --¡Ay, Cucha, te tengo un chismecito de lo mas bueno, bueno, ejen, no es chisme, sabes que no soy chismosa pero vas a gozar de lo lindo.
Cucha, que no se queda atrás en eso de andar contando, le dice: --Espérate, eso tenemos que gozarlo bebiéndonos un cafecito".
Se fue a la cocina y trajo dos tazas de café y empezó la cegueta.
Dice Ana: --Mira lo que me dijo Luisa, la esposa de Tomás, el que se divorció de Lola porque ella se dió cuenta de que él se la estaba pegando con Tina la hija de Camilo y...(ahí la cortó Chuca).._Coooño Ana, esperate , no empieces a hacerme un lío de nombres, tu sabes que soy medio "tapá" del juicio y no entiendo to'esas vainas juntas, asi no gozo ná de lo que me dices, ahora sigue ahi mismito donde ibas con el cuento".
__Ta bien, pero cuidao con ponerte a hablar pendejá en el vecindario, no quiero que por tu ponerte de 'jabladora', me metas en un "bréjete".
_-Sucede que, la hija de Julia la mondonguera, la tipita aquella que se quería tirar los peos mas arriba del fullín, anoche la encontraron ...Aquí volvió a parar el cuento para deci:¡Dios mio, mira cómo me engranojo cuando digo estas cosas". Cucha le interrrumpió: Carajo, Ana, me vas a matar de la ansiedad, deja de cortar el cuento que luego se me va el hilo'.

--Ajá" dijo Ana y continuó: --Te decía que la agentaíta esa (cortó otra vez). --Espera, es que no puedo seguir, porque antes tengo que decir que esa tipa se metió en burburaca con el esposo de La Rubia que vende Pantis.
_Ah, si, yo recuerdo eso". dijo Cucha.
Ana siguió: _Entonces tambien recuerdas que La Rubia le cayó a pescozones poniéndole un ojo como una tajá de remolacha, pero, ahora fué peor.
_¡Cuéntame ya carajo, me estan jartando tantos que por aqui, que por alli, no jodas mas y sigue sin tantos jodios rodeos, dijo Cucha cortándole los ojos.
Bueno, pues, la encontraron metida en la casa del dueño del colmado El Baratón y según me cuentan, la esposa de ese hombre llegó en el preciso momento en que ...(volvió Ana a cortar el cuento). --Mira Ana, coño, (dijo Cucha) o, dices el cuento o te largas pa'tu casa, qué tanto te paras, termina ya.
Esta bien Cucha pero, es que para seguir, tengo que decirte que, Carlota, ¿Recuerdas a Carlota,la que en plena sobadera, la encontró la mujer del motoconcho, es mas, pa'que sepas, esa mujer no era ni siquiera la mujer del motoconcho, era la "Quería".
Esa mujer le entró a dos manos a esa "Jabá", la sacó arrastrándola por las greñas de la casa y cuando esa pobre infeliz logró soltarse, se mandó en una carrera calle arriba, y sin sostenes, por lo que las tetas le iban bailando de un lado a otro como un limpiavidrios, me dicen que eso se vino abajo.
Pero eso no es nada...(aqui paró de nuevo) ¿Sabías que la mujer que estaba apaleando a la mujercita esa, es prima de la amiga tuya que vive al doblar de la calle de Los Colonos, no recuerdo su nombre pero...espera, creo que lo tengo en la punta de la lengua, eehh.
Coooño, le voceó en la oreja Cucha, termina ya, carajo! ¿No sabes que tengo oficios que hacer y ya se me esta haciendo tarde y tu no acabas con la maldita vaina? ,me has hecho como cinco cuentos en un solo?
_Ya, ya Cucha, (dijo Ana) ya voy a terminar, es que son demasiadas vainas juntas. ¿Dónde quedé?, aah, ya sé, quedamos en la agentaíta que encontraron con el dueño del colmado El Baratón, bueno, pa'no cansarte el cuento, la esposa del colmadero llegó en el mismo momento en que estaban regalándose el maíz" .
_ Espera, espera, qué es eso de trabajar el maiz?, dijo Cucha
Ana contestó: --Eso quiere decir, que estaban dándose tusa y tusa. Pero a esa hija de la mondonguera, le dieron una paliza, que la mamá hasta la botó de la casa. _UUffff gracias a Dios, por fin terminé". dijo Ana, a lo que Cucha contestó:
_Pero cómo que terminaste? Qué pasó con la que le dieron la carrera y que iba con las tetas guindando?
¡Carajo, tienes razón Cucha, (dijo Ana) _Bueno, cuando esa tipa iba corriendo, huyendo de la "Quería "del motoconchista, se le unieron como catorce motoconchos, y eso lo que parecía era una caravana de las que hace el PQD donde solo se ven motoconchos, y porque les pagan $200.00, una botella de romo y dos galones de gasolina.
¡Qué verguenza, santísimo creador!
Asi transcurre la vida en cualquier vecindario de cualquier pueblo, entres chismes de patios, cuernos, motoconchos, guaguas y camionetas anunciadoras, plataneros, hueveros, cataflaneros, Evangélicos "montaos" hablando en unos idiomas que nadie sabe de dónde carajo lo sacan, Mormones y Adventistas jodiéndote la paciencia a cualquier hora del dia y, porqué no, decenas de haitianas vendiédote guineos, guandules, aguacates y mani tostado.

--¿Quiele aguacata y guineo, papá?

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: