martes, 26 de noviembre de 2013

Universidades e instituciones científicas debatirán sobre violencia y propuesta para la construcción de la paz

Santo Domingo. Un conjunto de universidades e instituciones científicas de la República Dominicana anunciaron este lunes en rueda de prensa la realización de un seminario nacional “Violencia y Construcción de la Paz en la República Dominicana: El Aporte de las Academias y las Instituciones Científicas” a celebrarse los días 19 y 20 de febrero del 2014 con la finalidad de analizar el fenómeno de la violencia y el desarrollo de estrategias y líneas de investigación tendentes a la construcción de la Paz.

Con esta actividad las instituciones convocantes pretenden aportar conocimientos y propuestas de líneas de investigación orientadas a mejorar las políticas públicas en el abordaje de la problemática y de propuestas para el desarrollo de programas que aporten a la seguridad ciudadana y la calidad de vida de la población; según se informó durante un encuentro con los miembros de la prensa celebrado en un hotel de esta ciudad.

Entre las instituciones que se darán cita se encuentran la Federación Internacional de Sociedades Científicas, la Universidad Abierta para Adultos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, La Universidad APEC, La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Instituto de Estudios por la paz y la Cooperación de Rep. Dom., la Universidad del Caribe, La Universidad Católica Tecnológica del Cibao, El Instituto Superior para la Defensa, La Universidad Católica Nordestana, Universidad Interamericana, el Instituto Tecnológico de las Américas, la Universidad para la Tercera Edad; así como el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de la Prensa.

Entre los propósitos de la convocatoria las instituciones participantes analizarán las políticas, prioridades y recursos de investigación destinados a la comprensión de la violencia y la construcción de la paz; diseñar líneas de investigación y sistematizar resultados de estudios que puedan servir de propuestas para la mejora de las políticas públicas y la identificación de las principales debilidades y fortalezas que permitan desarrollar saberes teóricos-metodológicos para la convivencia pacífica.

En este orden de ideas las instituciones pretenden definir líneas de investigación que puedan ser referentes para estudios en las áreas de grado, post grado, maestría y doctorado; estimular investigaciones que permitan aportar perfiles novedosos para comprender la violencia e identificar, mediante estudios, aquellos enfoques que privilegien la construcción de la Paz y puedan conformarse equipos multidisciplinarios de investigación interinstitucional.

Los temas serán abordados en mesas de trabajo que serán coordinadas por las distintas universidades. Entre los temas a ser abordados se encuentran: 1. La violencia en el ámbito escolar; 2. la violencia de género; 3. la violencia institucional; 4. la violencia callejera; 5. la violencia infantil los problemas asociados y 6. los fenómenos emergentes de la violencia como la trata y el tráfico de personas, las pandillas callejeras, el narcotráfico y el negocio de armas..

Los temas a debatir serán transversalizados desde una perspectiva de género, derechos humanos y medios de comunicación, por lo que se enfatizarán las líneas de investigación que prioricen enfoques destinados al desarrollo de modelos, teorías y métodos que contribuyan a la construcción de la Paz.

La convocatoria está abierta a investigadores e investigadoras que pueda aportar a la comprensión de la violencia y al desarrollo de enfoques de construcción de la paz: así como aquellas instituciones que a través de su práctica cotidiana se encuentran abordando las diversas problemáticas de la violencia con la expectativa de que puedan aportar al debate de la construcción de la paz. Se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que arrojaran luces en los debates planteados.

El seminario pretende relanzar las ciencias sociales y las humanidades, sin abandonar las perspectivas de las disciplinas económicas, de la educación y la comunicación, entre otras; así como contribuir al fortalecimiento de la relación Estado y Sociedad en cuanto al establecimiento de mecanismos que permitan el desarrollo de saberes que alimente las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y convivencia pacífica.

En este sentido las instituciones participantes asumen el compromiso y los desafíos de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior celebrada por la UNESCO en Paris en 1998 en la que se reafirma la misión cultural y ética de la Educación Superior en cuanto a implementar acciones al servicio a la sociedad, y más concretamente a las actividades encaminadas a eliminar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente, las enfermedades, la calidad de vida y las actividades encaminadas al fomento de la paz, mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario.

Los resultados de los debates serán presentados a las autoridades de gobierno y organismos internacionales a modo de recomendaciones que contribuyan a mejorar las políticas públicas y privilegiar investigaciones relevantes que permitan dar respuestas al estado de violencia actual en coherencia con la responsabilidad asumida por las instituciones convocantes y bajo el entendido de que el problema de construir la paz no es responsabilidad exclusiva del Estado.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: