jueves, 29 de junio de 2017

Gobierno anuncia que fortalecerá derechos humanos en poblaciones clave

Santo Domingo.- El gobierno fortalecerá el tema de derechos humanos en las poblaciones clave y los programas de VIH, informó el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), quien llamó a esos sectores a defender sus derechos en todos los escenarios.

El funcionario intervino en el encuentro “Relatoría de los trabajos de revisión y actualización del Plan Estratégico Nacional para el control de las ITS y el VIH/Sida”, realizado por CONAVIHSIDA y la sociedad civil con el objetivo de hacer una revisión y actualización de las estrategias previstas en ese documento.

“Las nuevas estrategias del país para prevenir y contener el VIH en lo adelante harán mayor énfasis en el eje de derechos humanos como una manera de fortalecer los logros alcanzados, reducir las brechas que persisten en la atención, y mejorar el desempeño de la Respuesta Nacional a la epidemia”, añadió. 

El Plan Estratégico Nacional contempla además los ejes estratégicos de educación y prevención, atención integral y fortalecimiento institucional de la Respuesta Nacional.

Terrero afirmó que hay una realidad que induce al país a concentrarse en aquellas poblaciones y sectores a los que una larga historia de exclusión ha convertido en altamente vulnerables.

Dijo que la eficacia de las estrategias nacionales contribuye a alcanzar las metas previstas en los acuerdos internacionales, especialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la estrategia 90-90-90.

El CONAVIHSIDA espera entregar al Presidente Danilo Medina el Plan Estratégico Nacional actualizado el próximo 1 de diciembre, Día Mundial del Sida

El encuentro

La licenciada Ivelisse Sabbath, gerente técnica del proyecto del Fondo Mundial, definió el encuentro como un esfuerzo en busca de un consenso para actualizar el Programa Estratégico Nacional, el documento que guía las acciones en VIH en el país. 

Observó que la fuerza del documento está relacionada con los ejes estratégicos, que constituyen los pilares básicos de todas las intervenciones para prevenir y reducir la epidemia del VIH, especialmente en las poblaciones más vulnerables. 

“En la búsqueda del consenso –explicó- se llevó a cabo una consulta a los actores sociales claves para detectar las fortalezas y debilidades en la Respuesta Nacional al VIH-Sida, identificando los aportes de los diferentes actores involucrados”.

En el encuentro participaron Víctor Terrero, Ivelisse Sabbagh, Clotilde Peña y Rosa Sánchez, del CONAVIHSIDA; Vicente Ruiz, Aurora Rodríguez y Luis Moreno, del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP); Bethania Betances, de ONUSIDA; y Christopher T. Detwiler, del Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del Sida (PEPFAR).

Además, Mirija Miric, del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC); Santo Rosario, de la Coalición ONG-Sida; Félix Báez y José Ledesma, de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITS); Dulce Almonte, de la Red de Personas Viviendo con VIH (PVVIH); Hilda Natera y Edelmira Espaillat, del Servicio Nacional de Salud (SNS); y Rafael Rodríguez, de la OPS-OMS: 

El encuentro contó con una delegación cubana compuesta por los consultores Ángel Gutiérrez, del PNUD, Yandy Alberto, de la sociedad civil, y Jacqueline Sanchez.

No hay comentarios: