lunes, 25 de septiembre de 2017

Cientos rinden homenaje a Amín Abel asesinado por la Policía de Balaguer hace 47 años

Santo Domingo, R.D.- Cientos de personas, militantes del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y familiares acudieron hoy al cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez de esta Capital, a rendirle homenaje a Amín Abel Hasbún, en el que resaltaron su calidad humana, su compromiso revolucionario y su sacrificio en favor de los mejores intereses del pueblo, del dirigente emepedeísta asesinado el 24 de septiembre, durante el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

El acto estuvo encabezado por dirigentes del MPD, por Raúl Monegrodel FALPO; Lucilo Javier, del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL); Narciso Isa Conde, de la Izquierda Revolucionaria; Yimi Zapata, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y Amín Abel Santos, el hijo menor del mártir emepedeísta, quienes expresaron emotivas palabras sobre a los presentes sobre Amín Abel Hasbún.

“Como cada año, nos encontramos aquí, en la tumba del inolvidable camarada Amín Abel, el más emblemático dirigente estudiantil dominicano, así como un legendario e indoblegable combatiente revolucionario. Como todos los años, estamos aquí rindiéndole homenaje a su memoria y ratificando nuestro ineludible compromiso con este lancero de la libertad y con la más noble causa del pueblo dominicano”, expresó Brígido Peguero.

Manifestó que continúan levantando de manera firme e indoblegable la bandera de la dignidad que levantó Amín Abel, Homero Hernández, Jesús María Peña (Boyoyo), Jesús Diplán (Chu) y Elvis Amable Rodríguez (ONI), entre otros mártires dominicanos caídos en el mes septiembre, y siguen su heroico ejemplo con el espíritu de combatividad, de sacrificio, de lucha, de solidaridad y de humildad que caracterizó a todos estos inolvidables combatientes.

“Estamos haciendo lo que Amín haría hoy: coordinando y desarrollando acciones conjuntas con las organizaciones y militantes revolucionarios. Seguiremos en las calles junto a los movimientos sociales por la construcción del poder popular, del poder constituyente del pueblo dominicano, como única forma de poder establecer una Constituyente Popular y Soberana, por una República Democrática y un Estado para el pueblo”, dijo.

Indicó que la gran tarea del movimiento revolucionario, popular y social, es derrotar la política del gobierno, que “criminaliza las protestas#, que asesina de manera horrenda a los luchadores revolucionarios, como sucedió conRadhamés Féliz Féliz, asesinado en Bonao por la Policía Nacional, tras las elecciones de mayo de 2016, y en el caso de Mario Vladimir Lantigua Baldera, ultimado por una patrulla policial el 1ro de agosto, en el inicio de un paro municipal de actividades.

Aseguró que el pueblo dominicano está aterrorizado por la inseguridad y por los crímenes; “está asqueado de la politiquería mafiosa y corrupta” de los viejos y reciclados partidos del sistema.

Consideró que la Marcha Verde es una muestra de que el pueblo quiere y está dispuesto a luchar en las calles y en cualquier escenario contra la “dictadura morada” y por un cambio de verdad.

“Si el pueblo sigue uniéndose como lo está haciendo; si continúa la lucha en las calles uniendo las voluntades y los intereses más sentidos de los diferentes sectores populares, explotados y asqueados de tanta corrupción e impunidad, entonces, los días de esas gavillas mafiosas están contados”.

Instó a luchar con coraje, sacrificio, humildad, solidaridad y firmeza, como lo hizo y lo quiso Amín, independiente de la burguesía y aislando a traidores y oportunistas que sólo buscan ayudar a administrar la crisis y beneficiarse de la piñata.

Narciso Isa Conde expresó que hay que rescatar con fuerza la consigna Estudiar y Luchar, Amín debe ser como el horizonte, que permite avanzar, sin que nunca podamos alcanzarlo, porque tenemos que tener a Amín junto a los héroes y heroínas de la Patria”, dijo Narciso Isa Conde.

“Hay que derrotar a este gobierno que ha atentado de manera criminal en varios lugares y en varias ocasiones contra militantes del movimiento Marcha Verde. Hay que bajarlos a todos e impedir que lleguen otros como el Gobiernopeledeísta de Danilo Medina y Margarita Cedeño, corrupto y protector de la impunidad. Hay que echar a los parásitos miembros del Congreso, legitimadores beneficiarios de los sobornos, de la corrupción y de la impunidad. Hay que echar abajo esa Constitución del 2010, base de la perversa dictadura morada. A quienes han vendido nuestra soberanía y regalado nuestros recursos naturales, renovables y no renovables. Hay que desvertebrar ese mafioso sistema político y electoral que domina a las llamadas ´Altas Cortes´ y demás mecanismos de control político. Eso sólo puede logarlo el pueblo movilizado en las calles”, Sostuvo.

Llamó a “dar y ganar la pelea” contra la explotación de la mina de oro de Hondo Valle, provincia de San Juan, en la Cordillera Central.

“Nuestra lucha debe ser frontal contra todos estos testaferros y lacayos, pero también contra el capital transnacional que saquea nuestros recursos mineros, que destruye nuestra diversidad biológica, que acapara o daña nuestras tierras productivas y explota inmisericordemente a todo nuestro pueblo. Los invasores de ayer hoy son los mismos imperialistas de siempre expresados en Xstrata Nickel y su máscara más reciente; en la Barrick Gold, en Unigold y en decenas de empresas mafiosas internacionales de lamegaminería”.

Lucilo Javier, dirigente del Felabel, destacó que hoy se cumplen 40 años del nacimiento del grupo estudiantil que sigue las ideas de Amín Abel, y que los jóvenes que lo integran hacen esfuerzos por asemejarse al líder estudiantil, al tiempo que ratificó el compromiso de continuar su lucha por una República Democrática, una sociedad con justicia, digna, de equidad y una educación de calidad y gratuita para el pueblo.

De su parte, Amín Abel Santos, hijo de Amín Abel Hasbún, consideró que, más que conmemorar la muerte, el día de hoy en que cayó su padre, debe ser un día de reflexión, sobre su carácter y sus virtudes, como ser humano, como estudiante, como político, y que podamos permear nuestras actitudes y comportamiento, basado en su personalidad.

“Debemos ver nuestra decisiones a través de Amín, como si fuese un espejo, porque tenemos que crear una sociedad más equitativa, una sociedad en la que la política se adecente y sea un arte para mejorar la sociedad misma, en la que el bien común prime sobre el bien individual. Personas como Amín y esa generación inmortal, que llegaron incluso al sacrificio máximo, tratando de crear una sociedad justa y equitativa, debe ser nuestro modelo a seguir”, manifestó Amín Abel Santos.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: