viernes, 29 de septiembre de 2017

DERECHO A DECIDIR, EN PAZ

España, y sobre todo Cataluña, se enfrentan a uno de sus grandes retos de los últimos años.


Por Antonio Gómez Peña


En medio de la clásica polémica histórica, se agudizan las vías de diálogo, y eso lo hace todo más difícil, por lo que hoy queremos llamar a la cordura, en medio de los pronunciamientos de unos, las reacciones de otros; y, en algunos casos, la hostilidad y la intolerancia.

Desde la posición de ciudadano comprometido, y como demócrata, estamos a favor del derecho a decidir. Hacemos un llamado al diálogo y a la reflexión. Sabemos que por diversas incoherencias, incomprensión, la falta de diálogo, negociación y pacto, hemos llegado a donde estamos. 

Siempre hemos estado de acuerdo con una consulta o referéndum pactado y con garantías; pero, luego entendemos que la situación en que estamos, de alguna manera, nos hace detenernos y meditar en que algunos se quieren aprovechar del sentimiento ciudadano, lo que pudiéramos definir como estrategia de "pescar en río revuelto". 

El referéndum del 1ro de octubre no tiene ningún tipo de garantía, y esto porque no ha sido dialogado, negociado y pactado por el gobierno español y el catalán. Y al no ser avalado por ambas partes, más que avanzar hacia el derecho a decidir, lo que está haciendo es retroceder en ese sentido. 

Ambas partes enroscadas descalifican este proceso, no aportando una solución que favorezca ni a España ni a Cataluña, como también se descalifican a ellos mismos para encontrar una solución satisfactoria, pero para todos. Además, el gobierno catalán ha desvirtuado el proceso, queriendo hacer de manera acelerada lo que debió cimentarse en un diálogo comedido y de consultas, propuestas, en lugar de aprovechar el sentimiento de independencia, situación que en estas condiciones no se explica, ni justifica.

En esta crisis que lleva aproximadamente 12 años, el presidente Rajoy, cuando era candidato, manejó con torpeza el tema en Cataluña. Luego siendo presidente, ha abusado de un inmovilismo y silencio sin precedentes. En cambio, el presidente Puigdemont, actúa como el mártir de esta historia.

Es la primera vez que Cataluña y España se enfrentan a una crisis de esta magnitud, por lo que debemos evitar este choque de trenes. Es preciso y urgente ser ecuánimes de ambas partes, y no querer aprovechar esta coyuntura en términos electorales. En estos momentos ya se vice fractura social en Cataluña, y tenemos el temor de que vaya a más, con violencia incluida.

Que cada cual haga valer su voluntad de ir a votar o no, pero con el deber de respetar al otro, dentro del marco de derecho que tenemos todos de vivir en paz.

INSTAGRAM: @gomezant
TWITTER: @gomezant



ANTONIO GOMEZ PEÑA

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 6 de Agosto de 1977. Hijo del fenecido ingeniero agrónomo, Antonio Gómez Ramírez (Tony), y de la Licda. Gladys Peña Santana. Aunque vive agradecido de haber sido criado por el Ing. Agrónomo Sócrates Gómez Méndez, ya fallecido, tras la muerte de su padre biológico, cuando sólo tenía 5 años. Nieto de Don Francisco Gómez Estrella (Pitite), quién fue senador por la Provincia de La Vega, 1962-1966.

Actualmente, vive en Barcelona, España, desde el 2005, casado con Tamara Heredia y padre de Antonio José, Alexia, Alejandro Antonio, Annabella y Álvaro Antonio.

Bachiller en el Colegio Decroly, en 1995. Se graduó de Ingeniero Civil y Agrimensor en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el 2001. Realizó postgrado en Gerencia de Proyectos en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), 2003. Master en Dirección y Administración de Empresas Constructoras en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), 2008. Estudió Global Business Environment I, en la Universidad de Nuevo México, así como Democracia y decisiones públicas e Introducción al análisis de políticas públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Militancia política

Partido Revolucionario Moderno

· 2016: Coordinador Adjunto Federal Circunscripción 3, Comando de Campaña, Península Ibérica.
· 2015-2016: Director de Finanzas Federal Circunscripción 3, Comando de Campaña, Península Ibérica.
· 2012-2015: Presidente Federal en Funciones Macro-Región I, Península Ibérica.

Partido Revolucionario Dominicano

· 2013-2014: Presidente Federal en Funciones Macro-Región I, Península Ibérica.
· 2010-2012: Director Adjunto del Grupo Económico del Comando Internacional de Campaña PRD.
· 2011-2012: Supervisor de Campaña en Cataluña PRD.
· Coordinador Europeo y coordinador general de Cataluña del Precandidato a Diputado de Ultramar, Perfecto Núñez, por la circunscripción 3 (PRD).
· 1994-2005: Secretario General del Comité de Base I5-25.

Unión Democràtica de Catalunya

· 2012-2016: Comité de Gobierno.
· 2012-Actual: Vice-presidente Unión Democrática de Catalunya en Sant Pol de Mar.
· 2011-2012: Presidente de Unión Democrática de Catalunya en Sant Pol de Mar.

Actividades Académicas

· 2002: Profesor de Introducción a la Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
· 2002: Profesor de Mecánica de los Sólidos Deformables, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
· 2009-2011: Presidente de la Asociación de Profesionales Dominicanos en Cataluña (APRODOCAT).
· 2010-2012: Miembro del Rotary Club Sant Pol-MontNegre y Secretario 2013-2014.
· 2014-2015: Presidente del R.C. Sant Pol de Mar-Montnegre.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: