martes, 24 de julio de 2018

Cañeros vencen a los Leones y quedan en situación favorable para clasificar a la semifinal del Circuito Sureste

LA ROMANA.- Los Cañeros del Este vencieron 93-88 a los Leones de Santo Domingo, en su último partido de la serie regular de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Los Cañeros terminaron la fase clasificatoria como una tromba al ganar tres partidos consecutivos. Al agotar sus 18 juegos del calendario regular, la escuadra de la región Este quedó en una ventajosa posición para avanzar a la semifinal del Circuito Sureste.

La instancia de clasificación de esta división finalizará el jueves 26 con un partido entre los Metros de Santiago y Soles de Santo Domingo Este, que junto con los Leones y Cañeros se disputan las dos plazas clasificatorias de la Zona Sur Este. Los Cañeros finalizaron la serie regular con registro de 9-9.

Branden Dawson comandó a cuatro titulares que encestaron cifra doble en anotación y el reservista Yomar Thomas se coló entre los hombres con doble dígitos por los Cañeros, al sumar 11 tantos con cinco rebotes.

Dawson marcó 21 con ocho rebotes y cuatro asistencias y Elías Solimán lo escoltó con 18. Keith Appling fabricó 14 con cinco rebotes y Jonathan Araújo logró un doble-doble con 10 unidades y 14 rebotes. Andy Williams fue otro factor importante con nueve tantos saliendo desde la banca.

Por los Leones, Juan Guerrero anotó 22 con 11 rebotes, MJ Rhet produjo 14, Yohansi Minaya 13 como reservista, todos en el último cuarto, Ramon Galloway 13 y Camerun taum 11.

Detalles del partido

Los Cañeros rebasaron en los últimos tres minutos del primer cuarto para conseguir una corrida final de 9-4 y llevarse la ventaja 24-22, tras estar debajo 13-18 restando 2:53.

Dawson fabricó nueve puntos para liderar el ataque, seguido por cinco tantos cada uno de Solimán, Araújo y Appling. Los Cañeros son patrocinados por United Gas, La Universal, Grupo Texaco y Pollos Victorina.

Los Cañeros presionaron más a sus rivales en el segundo cuarto y se apoyaron en la ofensiva del colectivo para construir una ventaja de 12 puntos (25-13) y terminar la mitad con ventaja de 14 unidades. Dawson produjo ocho para finalizar con 17, Solimán produjo cinco para sumar 10, Thomas aportó cinco y Orlando Sánchez logró cinco tantos.

Por los Leones, Gallaway produjo ocho, Guerrero siete, Rhet seis y con cinco puntos por cabeza concluyeron Giancarlo Acosta y Tatum.

Los Cañeros capturaron 24 rebotes en la mitad (nueve ofensivos) y lanzaron de 10-5 desde el arco de tres puntos, contra 16 atrapadas de Leones, equipo que dirigido actualmente por Derek Baker López.

En el tercer periodo los Cañeros mantuvieron la consistencia ofensiva para alargar la ventaja a 16 al final del cuarto, a pesar de los Leones jugaron su mejor baloncesto desde los primeros cinco minutos del encuentro.

Cuando la ventaja llegó a ser de 20 puntos (63-43 con 6:38 por jugar) parecía que los Leones serían sacados de la cancha. Sin embargo, reaccionaron de tal manera que llegaron a rebasar 11 puntos (54-63) con un rally 11-0 en dos minutos y 17 segundos.

Los dirigidos por Tony Ruiz se recompusieron para recuperar la ventaja y terminar el parcial con 16 arriba, 80-64. En el cuarto los Leones jugaron su mejor baloncesto, pero no pudieron reaccionar y les resultó imposible recuperar el terreno perdido luego de ser azotados en los tres primeros cuartos del encuentro y en la primera parte del último del choque celebrado en el polideportivo Eleoncio Mercedes.

Situación del equipo

Después del partido, la situación de los Cañeros para clasificar a la semifinal es la siguiente.

El equipo puede avanzar a la segunda fase del campeonato, beneficiados con una derrota de los Soles en los uno de los dos partidos que le restan al equipo con sede en Santo Domingo Este. Se produce un empate entre Soles y Cañeros ambos con 9-9, por lo que jugarian un partido extra.

Los Soles presentan registro de ocho triunfos e igual total de derrotas, pero tiene pendiente dos fuertes partidos contra equipos que por igual, procuran afanosamente clasificar a la semifinal. De perder los dos partidos que le restan quedan eliminados.

Otra situación es que los Leones pierdan de los Metros el próximo miércoles empatando con Cañeros 9-9 y por igual se tendría que efectuar un partido extra.

Los dirigidos por el inmortal del deporte Víctor Hansen visitarán este miércoles 25 a los Reales de La Vega, en un choque previsto para iniciar a las 8:00 de la noche en el techado Fernando Teruel, de la Ciudad Olímpica.

Mientras que el jueves, los Soles jugarán como locales en el polideportivo de Invivienda, contra los Metros de Santiago, vigentes campeones de la Liga Nacional de Baloncesto.

Los Reales ocupan el segundo puesto del Circuito Norte con palmarés de 9-7. De su lado, los Metros han ganado siete con nueve fracasos, para ubicarse en el sótano de la región norteña.

No hay comentarios: