lunes, 13 de agosto de 2018

Se oponen a donación tierras de la Cueva de las Maravillas

SANTO DOMINGO.- “Este es un patrimonio de todos los dominicanos, que debe estar libre. Esto no es ni tuyo ni mío, es de todos, de los visitantes, de los dominicanos”. 

Con esta expresion enfrentó la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, a quienes pretendieron impedirle el paso al interior de la Cueva de las Maravillas, ubicada en la zona Este del país, entre La Romana y San Pedro de Macorís.

A nombre de la Oficina del Defensor del Pueblo, Martínez Guante expresó su oposición a un proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional, el cual plantea el traspaso a la fundación que administra esa reserva de 10 millones 400,000 metros cuadrados de terreno.

Martínez Guante afirma que ese traspaso sería una violación a la Constitución.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado por el Senado y remitido a la Cámara de Diputados, donde lo estudia una comisión, después de algunos intentos por sancionarlo.

La Defensora del Pueblo, acompañada de abogados de su oficina, acudió personalmente al lugar, ubicado en la cercanía del municipio Ramón Santana, entre San Pedro de Macorís y La Romana, donde reclamó la intervención de los ministerios de Cultura y de Medio Ambiente, así como del titular de la Oficina de Patrimonio Cultural, para detener lo que considera una violación a las leyes.

“El Defensor del Pueblo está aquí para hacer cumplir la Constitución. El Defensor del Pueblo está para defender los derechos colectivos y difusos como estos, y los derechos humanos y los fundamentales”, dijo Martínez Inisistió en que el Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural deben también interceder, “ya que hay un desliz, porque el Senado de la República aprobó donarle a un patronato el terreno donde está la Cueva de las Maravillas”.

“A nuestro juicio, el Senado aprobó sin darse cuenta un párrafo donde le solicitan la donación de esos terrenos, incluyendo donde está ubicada la Cueva y eso no puede ser”, aseguró la funcionaria, Reconoció que el Patronato o Fundación Cueva de las Maravillas ha embellecido ese patrimonio, que el fenecido expresidente Joaquín Balaguer “le llamó antropológico”.

Sin embargo, recordó que el Estado aporta un millón de pesos para su mantenimiento y se cobra un precio por entrada y por lo tanto ese patrimonio no puede entregarse a particulares.

En la legislatura que concluye esta semana, la Cámara de Diputados colocó en su agenda este proyecto en una de sus sesiones, pero fue dejado sobre la mesa a petición del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Carlos Quiñones, quien pidió al pleno que fuera devuelto a la Comisión Permanente de Contratos, al igual que otros, por la poca claridad que otorgaba el método de votación manual que se empleaba ese día en el salón de la Asamblea Nacional.

El contrato depositado en la cámara contempla ceder los terrenos ubicados dentro de las parcelas 2, 7, 10, 12 y 13 del Distrito Catastral número 1 del municipio Ramón Santana, San Pedro de Macorís, por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en representación del Estado dominicano.

La Fundación Patronato Cueva de las Maravillas está representada por Julio Víctor Giráldez Casasnovas.

Días después fue publicado un espacio pagado en Diario Libre que decía que “La Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, que administra el parque temático Cueva de las Maravillas, envió una misiva de aclaración pública al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sobre las intentonas de invasores que pretenden adueñarse de los terrenos de ese espacio turístico” El documento indicaba que la Cueva de las Maravillas, una institución público-privada sin fines de lucro, descansa en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, realidad que provoca apetencias por parte de algunas personas.

El comunicado busca advertir a los legisladores para que las tierras de ese parque no caigan en manos de desaprensivos y ambiciosos que no valoren la elevada función ecológica y cultural de la cueva y su entorno.

El Estado entregó esos terrenos al patronato como reacción a los intentos de funcionarios de adueñarse de ellos en años pasados.

Piden a la Cámara de Diputados transmitir a sus compañeros el contenido de esta carta y los invitan a ser partícipes del esmerado cuidado con que se protege ese tesoro nacional.

Academia de Ciencias

Luego, la Academia de Ciencias calificó de una “maniobra ilegal” el traspaso.

El Consejo Directivo de la Academia advirtió que las áreas que se encuentran bajo el régimen de protección de áreas protegidas constituyen un componente inalienable e inembargable del patrimonio estatal y no pueden ser transferibles a ningún individuo o entidad privada.

“La vida silvestre, las unidades de conservación que conforman el sistema nacional de áreas protegidas y ecosistemas y especies que contienen constituyen bienes patrimoniales de la nación y son inalienables”, leyó el artículo 16 de la Constitución el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz.

Asimismo, llamó a los presidentes de la Cámara del Diputado y del Senado a desempeñar con responsabilidad su función y rechazar este proyecto.

Mientras que la Fundación Justicia y Transparencia anunció que depositó un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo en contra del proyecto que plantea el traspaso de 10 millones 400 mil metros cuadrados que incluye la Cueva de las Maravillas a la fundación que la administra.

UN PROYECTO QUE NO SE DEBE APROBAR

VALOR REAL: El abogado Trajano Vidal Potentini asegura que la Cueva de las Maravillas tiene un valor real que supera los 300 millones de dolares.

Llamo a los congresistas, a Patrimonio Cultural y los ministerios de Medio Ambiente y Turismo a rechazar las pretenciones de donar esos terrenos para provecho particular. (Tomado de Listín Diario)

No hay comentarios: