lunes, 17 de septiembre de 2018

MI EXPERIENCIA DE LA ERA DIGITAL

José Gómez Cerda


Soy un adulto mayor, interesado en todo lo relacionado con la era digital. Estoy terminando un libro digital que tendrá como título LA ERA DIGITAL, quiero relatar mis experiencias en el uso de esas nuevas herramientas en las comunicaciones sociales y la tecnología moderna.

En 1995, cuando fui electo Secretario General de la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Hotelería (FEMTAA), con asiento en Bruselas, Bélgica, una asociación internacional, que trabajaba en 4 idiomas (francés, inglés, español y portugués), en 78 países de áfrica, Asia, Europa y América Latina y el Caribe, comprendí que la única forma de mantener informados y orientados a los afiliados y asociaciones nacionales y continentales, era por medio de las comunicaciones electrónicas; para mí comenzó La Era Digital.

Por medio de los correos electrónicos, una página Web en varios idiomas, conferencias electrónicas, y comunicaciones masivas, pude mantener un trabajo mundial con muy pocos recursos económicos.

Aprendí a construir páginas Web. Cuando tuve dominio de esa herramienta digital, llamé a uno de mis hijos llamado Nicolás, para enseñarle, con la condición de que luego él me enseñara lo que aprendiera, ya que él estaba estudiando con métodos modernos; y así fue, después estaba yo detrás de él para aprender cosas nuevas de una era moderna.

Estando residiendo en Bélgica, en el año 1997 creé un portal digital, llamado ACCIÓN DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EN INTERNET (ACMOTI), donde alojaba las páginas Web de diversas organizaciones sindicales de América Latina;

-La Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, alimentación, Hoteleria y Afines (FEMTAA), con sede en Bélgica, de la cual yo era el Secretario General.

-La Confederación Autónoma de Sindicatos Clasistas (CASC), de República Dominicana, que dirigía Gabriel del Río.

-La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), de la República Dominicana, dirigida por Mariano Negrón.

- La Central General de Trabajadores (CGT), de Colombia, que dirigía Julio Roberto Gómez.

- La Central General de Trabajadores de Panamá- CGTP, cuyo máximo dirigente era Mariano Mena.

- La Federación de Trabajadores Latinoamericanos del Comercio, Oficinas y Empresas Privadas de Servicios (FETRALCOS), que dirigía Maritza Chireno.

Yo administraba todas esas páginas Web, y las mantenía al día, desde Bruselas, Bélgica.

Cuando regresé a la República Dominicana, después de vivir en Europa durante 12 años (1992-2004), dirigía una revista digital de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Formé la Academia Humanista, donde he impartido clases de francés, ideas políticas, el arte de escribir, seguridad social, y otros temas; las clases son audiovisuales, utilizando los modernos métodos de educación digital.

Siempre he mantenido una página Web, ahora se llama academia humanista.org, pero me he ido adaptando a las cosas nuevas. Entré a Facebook, donde tengo siete murales, luego he mantenido varios canales de Youtube, escribo artículos en Linkedin, estoy en Instagram, y cada día trato de participar en las redes sociales.

Actualmente dirijo dos revistas digitales; una para adultos mayores-CLATJUPAM, y otra para comunicadores sociales; PERIODISTAS Y ESCRITORES.

También coordino un servicio digital de noticias, diario, de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social-DIDA.

Actualmente estoy escribiendo LIBROS DIGITALES, y durante los años 2017 y 2017 he publicado más de 20 libros en formato digital, que son escritos con las reglas establecidas, pero además tienen vídeos, las redes sociales, y en cada uno de ellos pongo las portadas y los contenidos de mis libros digitales.

Después de haber publicado 32 libros en físico, en papel, me he dedicado a publicar libros digitales. En los últimos dos años he publicado 22 libros digitales, cuyos títulos son; Laicos Católicos, La Pastoral Social, Sacerdotes Sociales, El Arte de Escribir, Los Adultos Mayores, la Cultura Dominicana, Las Ideas Políticas, El Trabajo Social, “Unidos en la Lucha”-Novela, El Humanismo Integral, Novela “Mirar Siempre Adelante”, Los Organismos Genéticamente Manipulados-ONG”, Arte, Filosofía y Política; África Social y cultural, Los Niños Trabajadores, El Sindicalismo Dominicano, y VI volúmenes de “Historia Política y Sindicalismo Internacional- 1802-1998”

Escribo para varios periódicos y revistas internacionales, como Catholic.Net, de la iglesia católica y en Wall Street International, que se edita en cinco idiomas, escribo en la sección de español. También soy columnista de la Revista Digital dominicana, llamada ACENTO.COM, y para la revista digital EL COLOSO, de San Pedro de Macorís. Ocasionalmente escribo para varios periódicos y revistas digitales nacionales e internacionales.

Tengo más de 10.000 documentos en Internet, decenas de vídeos en Youtube, diariamente escribo para mis murales de Facebook, coloco algunas fotos en Instragram, escribo artículos en Linkedin. No repito lo que otros escriben, sino que son aportes personales lo que hago en las redes sociales.

Participo en varios programas de radio y de televisión, y trato en lo posible de subirlos a youtube, en mis propios murales.

En este nuevo libro digital presento algunos de mis trabajos digitales, especialmente los que he hecho en los últimos dos años: 2017 Y 2018, los cuales demuestran que no importa la edad cuando tenemos la oportunidad de aprovechar la era digital, que brinda oportunidad nunca vista, herramientas modernas que debemos aprovechar, por sus eficacias, además son baratas de adquirir lo más necesario para participar en las redes sociales.

Espero que este nuevo libro digital sea del interés de muchas personas como yo, que aún siendo adulto mayor me intereso y participo de las redes sociales y todo lo relacionado con la Era Digital.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: