sábado, 22 de septiembre de 2018

No cuadran números del séptimo cielo

Pedro Almonte (Publicado en Listín Diario)



El Estadio Quisqueya Juan Marichal ficha técnica:

Bautizado como “Estadio Trujillo”, inaugurado el 23 de octubre del 1955, fue construido por el Ing. Bienvenido Martínez Brea (Bebecito), siendo el primer estadio bajo luces en República Dominicana., es la casa actual de los Tigres del Licey y Los Leones del Escogido. Es el estadio de beisbol todavía hoy día, más importante del país y comparte terreno con el Coliseo Carlos Teo Cruz y otras edificaciones. Hay que resaltar de manera especial, que el estadio costo en 1955 R.D$.2.2 millones, dos millones doscientos mil pesos dominicanos, por ese valor se firmó el contrato, entre el ing. Martínez Brea y el licenciado Enrique de Marchena a la sazón Secretario de Educación a nombre del Estado Dominicano.

Está insertado urbanísticamente, en el ensanche La Fe de la capital dominicana, Posee una distancia por las líneas derecha e izquierda de 335 pies y por el centro 411 pies, su capacidad de público es de 14,329 espectadores. Sus gradas y servicios, están construidas con una estructura aporticada de hormigón armado, con techo en aluzinc y estructura portante del techo metálica reticular en vuelo en el área central, los bleachers de hormigón armado no tienen techo, sus graderías poseen una curva de visibilidad óptima, posee servicios higiénicos y sanitarios para público, atletas y periodistas bien distribuidos. 

Vestidores, Club house, cafeterías, sala médica, cabina de transmisión, sala de prensa, entre otras facilidades. Llegan todos los servicios públicos, facilidad para el transporte, energía eléctrica, agua potable, teléfono e internet. El campo de juego está conformado con grama natural tipo bermuda y el cuadro interior y carriles con una combinación de arcilla y arena bien proporcionada, posee drenaje subterráneo y luces actualmente de metal halógeno, con cantidad de lux/m2, propio para transmisión por televisión.

¿Porque no me cuadran los números del séptimo cielo?

No quiero entrar en un análisis de costo riguroso de los 180 millones de pesos que obras publicas anuncio que costo la reparación del área que se incendió en meses pasados, pues cada maestro tiene su librito y cada técnico y diseñador escoge los materiales y procedimiento constructivo que va a utilizar, es mas es posible que ese sea el costo real por lo que salió esa reparación, para dar un ejemplo un dueño de una obra puede decirle al constructor, yo quiero esas ventanas con marcos de oro y cristal de diamante y otro menos pretencioso, lo pide de cristal y metal sencillo las dos ventanas cubren la misma área pero son de materiales distintos.

Dicho esto, en lo que no estoy de acuerdo es en la inversión de 180 millones de pesos, en una estructura vetusta, estructuralmente inservible, que no se sabe si resistiría un sismo importante como en cualquier momento ocurriría, con el acero estructural podrido por corrosión y degastado por el tiempo, esa reparación de la cual estoy de

acuerdo con ella , no con lo invertido, debió ser más modesta, todos queremos ver en octubre ese pasatiempo, que es nuestra pelota, que al algunos dicen que es un pasatiempo político que sin arroz y pelota, los gobiernos no se sostienen.

Análisis comparativo de los 180 millones con otras infraestructuras:

Revisando presupuestos de infraestructuras ejecutándose actualmente, podemos decir que con 180 millones se pueden construir un politécnico de 24 aulas, se pueden techar 30 canchas en clubes y escuelas, se pueden asfaltar 1.5 kilómetros de calles, se pueden reparar 10 complejos deportivos, se pueden construir 30 acueductos rurales, 180 viviendas populares, en fin, es mejor invertir maximizando los recursos de un país del tercer mundo, que ver la pelota de invierno desde el “séptimo cielo”. Finalmente voy a reproducir lo que publico el Arq. Memo Mejía en las redes.

Cito: “me dio curiosidad el costo de la reparación del denominado “séptimo cielo” del estadio Quisqueya juan marichal. Me puse hacer cálculos y como arquitecto que soy, quede pasmado, esa estructura solo mide 500m2 si se divide lo que dice obras públicas que costó 180 millones entre 500 el m2, el m2 de construcción, resulta a un costo de 360 mil pesos el m2 de construcción, lo que equivale a US$ 7,165 dólares el metro cuadrado, una mansión de la más lujosa del complejo exclusivo Casa de Campo cuesta R.D. $60,000 pesos el m2. En la reparación del “séptimo cielo” se invirtieron 2 millones de pesos diarios, en 90 días laborables, 180 millones. Les dejo el ejercicio de aritmética sencilla.

No hay comentarios: