jueves, 31 de enero de 2019

PROMUEVEN INCLUSION DE SALUD MENTAL EN ATENCION PRIMARIA

Santo Domingo.- El ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la organización Society for Family Health (SFH) anunciaron una iniciativa para aumentar la cobertura de salud mental a través de las unidades de atención primaria.

Las entidades presentaron este miércoles el Informe del estudio “Análisis de situación en salud mental y atención primaria en República Dominicana”, un diagnóstico con informaciones sobre la inversión del Estado en materia de salud mental, los recursos humanos disponibles, las barreras de acceso a los servicios y la carga económica y emocional de las familias afectadas por una condición de salud mental, en cinco provincias priorizadas. 

“Este estudio forma parte del proyecto El Poder de la Atención Primaria para Servicios de Salud Mental en la República Dominicana, que busca reorientar las acciones, integrando a las comunidades y a las personas afectadas a las soluciones y estrategias de promoción y prevención en el primer nivel de atención”, explicó la licenciada Wendy Alba, directora de SFH.

Alba aseguró que las instituciones procuran reducir las brechas existentes en salud mental, especialmente en lo relacionado con la cobertura de servicios, fortalecimiento la red de primer nivel de atención mediante la implementación de un modelo de atención basado en la comunidad. 

“Se ha demostrado que el modelo de integrar la prevención y atención al primer nivel de atención en salud es una estrategia eficaz, que puede reducir los costos de las intervenciones y hacerlas más efectivas".

A su vez enfatizó en que la Republica Dominicana exhibe un importante avance que ha permitido liderar en toda Latinoamérica el movimiento antimanicomial con el cierre del Hospital Psiquiátrico Padre Billini “El 28” convirtiéndolo en un Centro de Rehabilitación Psicosocial, la apertura de Unidades de Intervención en Crisis y el fortalecimiento de las acciones comunitarias conjuntamente con el Primer nivel de atención marcarán un hito importante para una atención humanizada. 

El estudio enfatizó la necesidad de cerrar brechas en referencia al tratamiento de las enfermedades más comunes de salud mental, refiriendo que “la falta de tratamiento de los trastornos mentales conlleva a que las personas pierdan productividad y bienestar, lo cual es importante para su desarrollo humano, afectando además los años de vida saludables perdidos por discapacidad”. 

Refirió que las enfermedades mentales constituirán en pocos años un importante costo para la economía mundial que debe ser priorizada tanto a nivel de las organizaciones como las comunidades, y ocupará como tema un espacio en las venideras Cumbres Mundiales sobre economía y salud. 

“Estamos hablando del posible ingreso que estas personas hubieran aportado al país de estar saludables. De acuerdo con el análisis, las enfermedades mentales causan una pérdida de US$68 per cápita (unos RD$3,418.00) al año”.

Así mismo, Alba resalto el plan que junto a el Departamento de Salud Mental del MSP y la Dirección del Primer Nivel de Salud del SNS, pondrán en marcha en la provincia de Santo Domingo Este, con el propósito de garantizar el acceso a servicios de salud mental incluyente y de calidad, basados en un modelo comunitario con un enfoque de derechos humanos.

El estudio “Análisis de situación en salud mental y atención primaria en República Dominicana”, fue realizado por la agencia Development Connections siendo Dinys Luciano la investigadora principal y se enmarca dentro del proyecto mencionado financiado por Maverick Collective, el cual se implementa desde agosto de 2017 y tiene una duración de 3 años.

No hay comentarios: