jueves, 28 de marzo de 2019

Las condoneras son de alta prioridad para prevenir el VIH y embarazo en adolescentes, dice el director del CONAVIHSIDA

· Se dispensarán 5 millones de condones por las máquinas dispensadoras en universidades, centros comerciales y de diversión de siete provincias


Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), afirmó que las máquinas dispensadoras de condones son un proyecto de alta prioridad para prevenir los embarazos en adolescentes, el VIH y las infecciones de transmisión sexual en el país.

“Se trata de un proyecto novedoso en el país y de alta prioridad, que está llamado a fortalecer los programas de prevención”, afirmó el funcionario.

Terrero intervino en un panel organizado por CONAVIHSIDA, PROFAMILIA, la Comisión de Bioética y la Sociedad Dominicana de Sexología, con el apoyo del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El proyecto de instalación de condoneras, promovido por CONAVIHSIDA y PROFAMILIA, contempla la distribución de quince millones de condones, a través de las máquinas dispensadoras en centros universitarios y centros comerciales y de diversión en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan, Barahona, San Pedro de Macorís e Higuey.

“El condón debe ser visto como una herramienta de salud llamada a prevenir el embarazo en adolescentes y la transmisión del VIH y las infecciones de trasmisión sexual”, precisó. 

Explicó que la distribución de condones irá dirigida a la población en general, con énfasis en jóvenes y adolescentes, donde se registran altos índices de embarazos indeseados e infecciones transmisión sexual.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013), el 53 por ciento de los adolescentes y jóvenes universitarios tiene un comportamiento sexual de alto riesgo, lo que incrementa la probabilidad de adquirir una infección. 

Refirió que la República Dominicana tiene una de las más altas tasas de fecundidad en personas de 15 a 19 años en las Américas. 

“LA ENDESA 2013 –puntualizó- reporta que el 26 por ciento de las adolescentes menores de 18 años y un 35.3 por ciento de las menores de 19 años han estado o se encuentran embrazadas, y que entre las adolescentes sin educación o con menos de cuatro años de educación esta proporción se eleva hasta un 42.5 por ciento”

Y añadió: “Son los altos indicadores los que están retando las políticas de salud y nos están llevando al camino de acentuar las acciones de prevención y buscar medios novedosos para obtener mejores resultados”. 

Terrero citó entre las causas de los altos índices de embarazo en adolescentes las uniones tempranas y la falta de acceso a educación integral en sexualidad y a métodos anticonceptivos. 

Indicó que la población dominicana tiene todo el derecho a disfrutar de una salud sexual plena, sin miedos y sin riesgos innecesarios. 

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: