sábado, 23 de marzo de 2019

Tribunal ordena a BanReservas abrir cuenta de ahorros

LA ROMANA.- La jueza Karuchy Sotero, jueza presidente de la Cámara Civil de La Romana, ordenó al Banco de Reservas la apertura de una cuenta ahorros al ciudadano Cristian Edwin Green Reyes.

La histórica decisión está contenida en la sentencia número 195-2019, de fecha 22 de marzo, que sustentada por vía de un amparo constitucional litigado por los juristas Wanchy Medina, Delia Díaz, y Héctor Santillán.

El evento jurídico tuvo sus matices en la negativa del referido banco de abrir una cuenta de nómina para el señor Green Reyes pudiera obtener los salarios correspondientes ante un eventual empleo.

Desde el mes de octubre del año 2018 el BanReservas había puedo varios obstáculos y restricciones sin motivos sólidos que tuvieran una justificación, fue con esos fines que fue apoderada la jurisdicción para decidir sobre el litigio.

Resalta en las bases de la sentencia: “La actuación del Banco de Reservas en el sentido de negarse abrir una cuenta de ahorros o de nómina a favor del señor Cristian Edwin Green Reyes, vulnera el derecho al Trabajo, Derecho que tiene conectividad con el Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad, a la Dignidad Humana, a la Igualdad.”

Asimismo, la referente sentencia indica que el Banco de Reservas es una intermediación financiera, que desempeña un servicio de interés público, el cual va dirigido a una comunidad económicamente organizada.

Al compás del referido fallo, el tribunal ordenó un pago de quinientos pesos diarios en caso de que la institución financiera desacate.

Ciudadanos consultados al respecto, han celebrado jubilosos la decisión, como el caso de José Padua, quien sufrió la misma situación hace más de una década, lo cual fue un obstáculo para acceder al trabajo; del mismo modo han tenido quejas similares el comunicador Giovani Medina, entre otros.

No hay comentarios: