martes, 2 de julio de 2019

Fundemar inaugura el primer laboratorio de fertilización asistida de corales en República Dominicana

BAYAHIBE, LA ROMANA.- La Fundación Dominicana de Estudios Marinos FUNDEMAR, dentro del programa de conservación de corales, ha creado el primer Laboratorio para la Fertilización Asistida de Corales del país en Bayahibe, República Dominicana con el objetivo de implementar un programa robusto de fertilización asistida y propagación larval en alianza con organizaciones nacionales e internacionales para aumentar la diversidad genética de los corales y así incrementar la capacidad de adaptación de nuestros arrecifes al cambio climático.

La información suministrada a Infotur Dominicano, indica que la historia de cómo el establecimiento del laboratorio y el programa de reproducción sexual de corales se convirtió en una realidad se remonta hace algunos años.

Los arrecifes de corales, aunque solo cubren el 1% del océano, son biológicamente importantes por sus aportes a la biodiversidad ecosistémica y fundamentales para la protección de costas por inundaciones y huracanes, producción de recursos alimentarios, alternativas de vida y turismo. Globalmente los arrecifes se encuentran en peligro por la tasa alta de deterioro por presiones como la sobrepesca, el turismo, desarrollo costero, la contaminación y el cambio climático.

Desde el 2011, FUNDEMAR ya contaba con un programa robusto de jardinería y traspnte de coral en Bayahibe,en alianza con hoteles y centros de buceo del Destino Turístico de La Romana, para apoyar con el manejo de nuestros 8 jardines de Acropora cervicornis contando con más de 3 km de tejido. 

En el 2015, se implementó un programa piloto de reproducción sexual de corales en los jardines de coral a pequeña escala, utilizando técnicas aprendidas en el laboratorio CORALIUM en Mexico . 

El proyecto fue un éxito y se repitió en 2016.Gracias a estos esfuerzos, el personal de FUNDEMAR tuvo la oportunidad de recibir capacitación en técnicas de cría de larvas de coral al participar en los talleres de SECORE en los laboratorios CARMABI y CORALIUM, en Curazao y México,respectivamente, con el apoyo de The Nature Conservancy, para fortalecer aún más el programa.

En el 2017 y 2018, FUNDEMAR documentó eventos de desove o liberación de gametos de coral en Bayahibe y registró el desove de 7 especies de corales

que no se habían estudiado anteriormente en este tema en el país usando estos datos, se creó un calendario de predicción de desove local que se actualiza cada año 

La temporada de desove de coral está aquí y lo están inaugurando con grandes noticias desde el centro de innovación de la República Dominicana! Más de 3 millones de nuevos embriones de coral fueron creados a partir de una reciente expedición de desove completada en bayahibe por FUNDEMAR, Secore International, Coralium: 

La Vida de un Coral, y la conservación de la naturaleza. 

Los embriones vinieron de gametos liberados por 22 colonias de coral cerebral. Fueron creados en el nuevo laboratorio de reproducción de coral de fundemar, asentado en sustratos en las nuevas piscinas del laboratorio durante un par de semanas, y ahora los corales bebé están siendo outplanted. Etn se enorgullece de apoyar este trabajo junto con nuestra increíble red de socios en el centro. Esperando con interés muchos más nuevos corales de bebé por venir!

No hay comentarios: