domingo, 25 de agosto de 2019

Evelyn Acevedo: La Periodista

En la mañana de hoy, en su cuenta Facebook, la joven profesional romanense, Evelyn Yaritza Acevedo Ruíz, publica un escrito, que es como una especie de mínima biografía, donde pretende dar a conocer, a quienes al parecer no lo sabían, que ella, además de abogada, religiosa, trabajadora social, joven activista en diversas facetas, que ella también es periodista, de profesión y de ejercicio.

Evelyn Acevedo hace su reseña, tal y como es ella, con la mayor humildad posible, reconociendo méritos ajenos, y puntualizando certeramente su ejercicio. La razón de ese escrito, que entiendan y valoren por qué se ha presentado para dirigir a partir del 30 de agosto los destinos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional La Romana.

A continuación su presentación, que ella hizo en dos partes, nosotros la publicamos en una sola:

Hoy vengo a presentarme como Evelyn la comunicadora, la que un día cualquiera de septiembre del año 1997 fue a la Universidad Central del Este a ver qué tenía la UCE, que pudiera escoger como carrera para estudiar sin que interfiera con mi horario laboral, porque salí del colegio con una oferta de empleo que para aceptarla solo debía pasar un examen que liberé con calificación excelente. Solo tenía dos opciones: Educación (para lo cual nunca me he considerado buena) y Comunicación. 

En esta última vi la oportunidad que se convertiría en mi sueño por mucho tiempo: revolucionar la manera en que se hacía televisión en mi pueblo. Por cosas de la vida, me gradué en 2002, aunque terminé mi carrera en 2001. Inicié en los medios de comunicación a de ser en el año 1998, casi obligada por Raymonie Eusebio a cubrir sus vacaciones en el Desayuno Musical por FM 107.5, mi misión ahí era sólo presentar los precios del día de los productos básicos de la canasta familiar y el informe del tiempo.

Luego me integré al programa de televisión La Verdad Romanense, producido por Julin Cabrera. Al tiempo, realicé una pasantía en el Listín Diario, bajo la dirección de Florentino Durán, concomitantemente estuve por espacio de dos años con Ramón Moreta en El Encuentro Familiar; en los años iniciales de Domingo Interactivo realicé para el mismo un par de reportajes. Mi redacción fue pulida por el maestro Elpidio Tolentino en Guía FM, hice una pausa en la televisión para regresar unos 6 años después en Otra Vez Con Edgard; luego de lo cual, por razones que no vienen al caso, me despegué completamente de los medios de comunicación.

Por accidente, retorné a Domingo Interactivo, produje con Zaidy Mariano, Claudia de Aza y más tarde Víctor Canelo, mi primer programa de radio Por Las Buenas. Gracias a la motivación de Johanna de Aza volví al Desayuno Musical, esta vez en televisión, aceptando la invitación que me hiciera Don Frank Micheli.

En ese entretanto, nunca dejé de capacitarme y así he pasado por todos los institutos donde pueda aprender algo nuevo, he hecho todos los cursos y diplomados en el área de comunicación que he podido, e incluso participando en congresos como Comunicación Jovev XI, en Panamá 2000, y el Hispanoamericano de Prensa, en Nueva York 2017, del cual creo que tengo el crédito de ser la primera mujer romanense en asistir.

Ese sueño que se desvaneció con el tiempo, ahora tiene la oportunidad de materializarse; este viernes 30 son las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas, y me he presentado como única candidata a ocupar la Secretaría General de la seccional de La Romana.

Me acompaña un grupo excepcional: Patricio, Lincoln, Mildred, Flerida, Elpidio, Napoleón, personas con las que sé que revolucionaremos no solo la forma en que se produce televisión en La Romana, haremos resurgir el Colegio de Periodistas en La Romana, brillará la institucionalidad, la formación continua será nuestro estandarte, el periodista y trabajador de la prensa podrá decir con orgullo que, en La Romana tiene una casa.

Me enfrento a grandes desafíos como candidata, pero creo que juntos podemos lograr elevar el nivel profesional del que trabaja la prensa en La Romana en sentido general; para esto, me he propuesto una serie de actividades de formación continua dirigida no solo a los miembros del Colegio, sino a todo aquel que esté interesado en elevar su calidad como persona y profesional.

Pero mi primer y más urgente reto, es la remodelación y adecuación a los tiempos modernos, iluminar el sector para que haya más seguridad en el área del local de nuestro gremio, de manera que podamos crear una verdadera Casa del Periodista en donde todos los gremios que agrupan a periodistas y trabajadores de la prensa se sientan con un espacio y convertirlo en un lugar auto sostenible y codiciado para la realización de cualquier rueda de prensa, conferencia o actividad social, sin importar el día y la hora.

Reactivar la sala digital, con computadoras modernas e internet disponible, donde los periodistas puedan sentirse en la comodidad de ir a redactar sus informaciones, pero que también cumpla una labor social y puedan organizarse cursos de informática a bajo costo para el público que califique según parámetros que más adelante estableceremos.

La comunicación en La Romana no cuenta actualmente con una integración institucional firme que represente a la clase y la impulse a mejorar. Pienso y sueño con el hecho de poder crear un observatorio de medios romanenses del que salgan opiniones de calidad que nos den a conocer a nivel nacional e internacional, que podamos elaborar un congreso regional para tratar temas de nuestro interés, que nos ayuden a mejorar y a la vez impacten a la sociedad. Organizar un concurso entre periodistas que motive la competitividad que nos hace mejores cada día. Esa es mi meta, y para lograrla, necesito de todos.

No hay comentarios: