martes, 10 de septiembre de 2019

Conclusiones triunfadoras del XV Congreso de Prensa y Universidades

NUEVA YORK.- Las conclusiones del XV Congreso Hispanoamericano de Prensa y II Congreso Mundial de Universidades, International Congress Universities and Media, ICUM, se abre un nuevo camino de trabajo y compromiso en el devenir del tiempo, año 2020, donde de nuevo las universidades y los periodistas tienen una cita obligatoria de aprendizaje y vivencia humana.

El Comité de Conclusiones cierra su capítulo y le pasa la antorcha al presidente Dr. Amín Cruz, para que siga aplicando y conduciendo las directrices y resoluciones tomada en el Congreso de Prensa y Universidades del 21 al 24 de agosto, 2019. Concluimos diciendo que fue todo un gran éxito de esta gloriosa y prestigiosa organización de catedráticos, profesores, periodistas y comunicadores sociales.

A continuación, el Comité de Conclusiones compuesto por: Miguelina Acosta, Felipe Montilla, Sandra Rojas Almánzar, María Cristina Guerrero y Nadeska Riglos, deja en sus manos las siguientes resoluciones:

1- Gestionar y promover la resolución que establezca el día 21 agosto de cada año como “Día del Periodista Hispanoamericano”.

2- El periodista y comunicador social debe practicar la ética de forma eficaz y conservar una comunicación veraz, convirtiéndose en guardianes de la verdad en la sociedad.

3- Contribuir como periodistas y comunicadores sociales al alcance de la “Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollos Sostenibles de los Pueblos”.

4- Dar seguimiento a la promesa del Congresista Adriano Espaillat, para que el próximo año el Congreso celebre un seminario internacional de periodistas en el Capitolio, Washington DC.

5- El Congreso de Prensa debe promover becas y motivar a la presente generaciones de jóvenes ir a las universidades y no dejárselo a la élite.

6- El Congreso de Prensa debe motorizar la formación de Red con las Universidades y luchar por ampliar el currículo académico de la carrera de Comunicación.

7- Se destacó la importancia de la educación online tomando en cuenta que con esta modalidad las personas aprenden cuando pueden y quieren según sus necesidades, igual se propuso que el Congreso de Prensa debe gestionar o formar cursos online todo el año para capacitar a los periodistas.

8- Evitar sacrificar la veracidad de la noticia por priorizar la captación de audiencia y velocidad de la noticia y respetar el derecho privado ante la cámara de fotos y videos.

9- La Humanización de la comunicación y la humanización de la economía. Oficializar el Congreso de Prensa como Fundación sin fines de lucro que garantice la sostenibilidad en el tiempo.

10- Se propuso defender la Libertad de Prensa, el respeto de la justicia social y la igualdad de género para que contribuya al mejoramiento periodístico.

11- Se propuso crear un Club de Periodismo Hispanoamericano bajo la dependencia de la Fundación del Congreso de Prensa, a través de la página, pagando una cuota mínima de $10.00 a $15.00 dólares mensuales, el precio del Congreso para los socios sería un 25%.

12- Se concluyó con la petición de ocho países: México, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Marruecos, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, todas estas naciones desean realizar el Congreso Hispanoamericano de Prensa y Congreso Mundial de Universidades, International Congress Universities and Media, ICUM, esta tarea se le dejo como en años anteriores a su presidente, fundador, CEO, Dr. Amín Cruz, para que coordinara la sede y la dirija.

El discurso del cierre del II Congreso Mundial de Universidades, el Dr. Amín Cruz, propuso seguir unificando las fronteras de las universidades con el congreso y agradeció a todos los expositores, personalidades y participantes su presencia, sobre todos aquellos que viajaron desde diferentes países.

También se agradeció especialmente al embajador Francisco Cortorreal, Representante Permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas ONU, igualmente al Dr. Daniel Titleman, de la CEPAL - ONU, al Dr. Mario Báez, a César Duvernay del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Columbia University, Lehman College, CUNY, a todas las universidades que estuvieron presentes y a las representaciones de organizaciones de periodistas de todo el mundo.

El Comité de Conclusiones, felicita a todos los grupos folclóricos y artistas que participaron en el CONGRESO, fue una presentación muy hermosa y educativa, igual el cierre con el espectáculo artístico a cargo de la cantante Verde Luna, a todos nuestras felicitaciones y éxito.

No hay comentarios: