sábado, 21 de septiembre de 2019

ENTREGA DE LOS PREMIOS CAONABO DE ORO 2019

SANTO DOMINGO.- En un concurrido y lucido acto público se realizó la entrega de los premios Caonabo de Oro 2019, actividad que se efectuó en el Salón Aida Bonnelly, en el Teatro Nacional, de Santo Domingo.

El acto se inició con una invocación a Dios que ofreció el padre Pablo Mella, invitando a los periodistas y escritores en mantenerse unidos, en la verdad, para orientar al pueblo dominicano.

Inmediatamente José Gómez Cerda, Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), habló sobre las principales actividades y acciones que ha realizado esa asociación, en beneficio de la unidad de los periodistas y escritores dominicanos.

El periodista Manuel Quiróz, leyó la semblanza de Manuel Quiterio Cedeño, ganador del premio Caonabo de Oro 2019, mención periodismo, y una comisión integrada por José Luis Chávez, Manuel Quiróz, Margarita Córdero, y Alma Santana , entregaron una estatuilla del Cacique Caonabo y un pergamino, reconociendo la labor del citado periodista.

Luego el periodista Manuel Quiterio Cedeño agradeció a la ASEPED y la jurado de los premios Caonabo de Oro su elección.

Juan Bolívar Díaz leyó la semblanza de Jean Michel Caroit, ganador del premio Caonabo de Oro 2019, en el renglón de periodista extranjero, destacando su labor como reportero internacional de diversos medios periodísticos.

Después de recibir su estatuilla y pergamino, Jean Michel Caroit agradeció el premio Caonabo de Oro 2019. Una Comisión integrada por José Gómez Cerda, Adriano de la Cruz, Juan Bolívar Díaz le entregó su premio literario.

Adriano de la Cruz, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), hizo uso de la palabra, especialmente para felicitar a los ganadores de los premios Caonabo de Oro 2019, en nombre del CDP.

El reconocido escritor y poeta Tony Raful, leyó la semblanza de Mateo Morrison, ganador del premio Caonabo de Oro 2019, en la mención de escritor, destacando su labor como poeta, en gestión cultural y como escritor y funcionario del sector de la cultura.

Una comisión integrada por León David, Tony Raful, Frank Moya Pons, e Iván García Guerra le entregaron a Mateo Morrison un pergamino y un trofeo del Caonabo de Oro.

El actor, escritor y dramaturgo Iván García Guerra, declamó varios poemas del Mateo Morrison, en un acto cultural, los cuales fueron muy aplaudidos.

En la parte final del acto se hizo un reconocimiento al periodista, historiador y escritor Emilio-Cuqui- Córdova, especialmente por su labor dentro de los premios Caonabo de Oro. El fue, junto con el Dr. Salvador Pittaluga, quienes crearon y le dieron vida a estos premios, desde 1978.

Demetrio Almonte, gerente de mercado de la empresa Total Dominicana, que auspicia esta labor, relató la importancia que ha tenido Cuqui Córdova en los premios Caonabo de Oro, destacando méritos profesionales y personales, en esta actividad.

Una Comisión integrada por Gabriel del Río, Max Puig, Demetrio Almonte y Miguel Ceara Hatton, entregaron la estatuilla símbolo de los premios Caonabo de Oro, a Cuqui Córdova, quién improvisó unas palabras muy emotivas.

Al terminar el acto se ofreció un brindis a los participantes, cortesía de la empresa Total Dominicana.

Los premios Caonabo de Oro cumplen 41 años (1978-2019), son organizados por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) y han merecido estos premios los mejores escritores y periodistas dominicanos, así como periodistas y escritores dominicanos nacidos en el extranjero.

La maestría de la ceremonia de esta actividad estuvo a cargo de Mónica Gutiérrez, miembro de la ASEPED.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: